miércoles 21.08.2019
18 de JULIO EN MADRID

Colectivos memorialistas convocan una concentración para exigir la exhumación de los restos de Franco

La Campaña #NiValleNiAlmudena, respaldada por más de 100 organizaciones y colectivos memorialistas y de víctimas del franquismo, organizaciones vecinales, feministas, cristianas, ecologistas, políticas, sindicales y culturales, ha convocado un acto público -coincidiendo con el 83 aniversario del golpe militar contra el régimen democrático y legal de la 2ª República- este jueves, 18 de Julio, desde las 20:00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid.

CARTEL CONCENTRACION 18JEn dicho acto intervendrán representantes políticos y sindicales, juristas, portavoces de colectivos vecinales, cristianos de base y sociales que apoyan la campaña #NiValleNiAlmudena. Se leerá también un comunicado de la campaña y de una plataforma que agrupa a 18 colectivos memorialistas de la resistencia y el exilio español en Francia.

Los convocantes exigen a las instituciones la condena unánime de las instituciones al golpe militar y a la dictadura franquista, así como la salida de los restos de Franco de Cuelgamuros, para que sean trasladados a un emplazamiento “que no pueda convertirse en lugar de homenaje y exaltación”.

“Cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas. La exhumación de los restos mortales del dictador es un acto de Justicia, y una medida de reparación moral y simbólica de las víctimas de la dictadura. Además, es un requerimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos, como han puesto de manifiesto diversos organismos internacionales, que han solicitado a España dicha exhumación”, señala el colectivo.

“Cada día que Franco pasa en Cuelgamuros constituye un insulto a la sociedad española y a la democracia, y un menosprecio a sus cientos de miles de víctimas", señalan

Las organizaciones convocantes tachan de “sarcasmo” y “cinismo insultante” la decisión del Tribunal Supremo de admitir la demanda interpuesta por la familia Franco para la suspensión cautelar de la exhumación de los restos del dictador: “Nos encontramos ante una decisión política, adoptada no según criterios jurídicos, sino en función de la ideología de los magistrados integrantes del tribunal”, denuncian.

Asimismo, califican de “inaceptable” que el Supremo catalogue a Franco como “Jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento”, evitando calificarlo como dictador. 

Otros colectivos, como Juezas y Jueces para la Democracia ya se posicionaron en contra de esta decisión del Alto Tribunal en un duro comunicado en el que tachan de "insólita" la decisión.

Recuerdan que el Decreto-Ley sobre la exhumación de los restos del dictador fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 13 de septiembre de 2018, con sólo dos votos en contra. “Que la exhumación de Franco se lleve finalmente a cabo, tal y como fue acordada por el Parlamento, constituye hoy una prueba de fuego de la calidad de la democracia española”, afirman.

Por otro lado, las pretensiones de la familia del traslado de los restos a la Catedral de la Almudena, “son asimismo inaceptables”, ya que “supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, advierten de que, si finalmente se entierra al dictador en la Almudena, la catedral y el centro de Madrid se convertirán en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos y en un lugar de movilización antifascista, con “consecuencias enormemente negativas para la imagen internacional de la ciudad”.

tumba franco 750x500

En cuanto al papel que está jugando la Iglesia este asunto, después de que el Nuncio del Vaticano en Madrid se haya manifestado públicamente contra la exhumación de Franco, y haya proclamado como prioritarios los derechos y la voluntad de la familia, el colectivo considera que se trata de una “injerencia inaceptable en la soberanía popular representada en las Cortes, y muestra que la Iglesia oficial jamás ha dejado de posicionarse del lado de la impunidad del franquismo”.

“El papel de la Iglesia, unido a la labor obstruccionista que ha podido ejercer el Prior del Valle en todo este proceso, demuestran la necesidad urgente de modificar las relaciones entre el Estado español y la Iglesia católica, en especial en lo que se refiere al estatus legal del Valle”

A juicio de estas asociaciones, la única declaración que las víctimas del franquismo y la sociedad española esperan de la Iglesia es una “petición pública de perdón”, por su “participación activa en la represión desatada por los golpistas y su colaboración con la dictadura”.

“El papel de la Iglesia, unido a la labor obstruccionista que ha podido ejercer el Prior del Valle en todo este proceso, demuestran la necesidad urgente de modificar las relaciones entre el Estado español y la Iglesia católica, en especial en lo que se refiere al estatus legal del Valle”, añaden.

Además de la concentración del 18 de julio, se han programado diversas actividades y movilizaciones a lo largo del próximo mes de septiembre, que culminarán con una gran manifestación en Madrid.

#NiValleNiAlmudena #18JYoCondeno

Comentarios