lunes. 22.07.2024
otegi_junqueras
El coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.

Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu concurrirán juntos a las elecciones al Senado del próximo 23 de julio. Lo harán en coalición bajo el nombre de ‘Izquierdas por la independencia’. Ambas formaciones ya forman grupo parlamentario conjunto en la Cámara alta, con dos senadores por Bildu y 14 por Esquerra.

“Ratificamos y reforzamos así los lazos no sólo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones”, afirman en un comunicado conjunto, donde valoran “los buenos resultados del trabajo en común realizado hasta ahora”, lo que les ha llevado a conformar una “una alianza más fuerte”.

“Hoy Esquerra Republicana y Euskal Herria Bildu, los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes, nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos”, afirman.

Las dos organizaciones soberanistas se jactan de compartir "no sólo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de las propias repúblicas que respondan a los anhelos y retos de las sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre”, señalan.

Junqueras: "Nuestros diputados y senadores hemos sido determinantes en toda la legislatura"

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha asegurado que “con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes. Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadores hayan sido determinantes en toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas ”.

Otegi: “Durante este tiempo hemos sido un muro de contención de las derechas"

Por su parte, el coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi, opina que “durante este tiempo, hemos sido un muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización. Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar metas sociales que, a pesar de no tener la profundidad y alcance que nos hubiera gustado, han logrado mejorar la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras de que volveremos a ser estas fuerzas útiles. Éste ha sido y es nuestro compromiso y responsabilidad: producir los avances y frenar los retrocesos. Ahora más que nunca”.

ERC y Bildu se presentan juntos a las elecciones al Senado bajo el nombre "Izquierdas...