viernes 23/10/20
#ENCUESTAMONARQUÍA

Los ciudadanos reprueban la huida de Juan Carlos a los Emiratos

rey

En una escala del 0 al 10, donde el 0 significa ‘muy mal’ y el 10 ‘muy bien’, los españoles puntúan con un 2,9 de media la salida de Juan Carlos I a los Emiratos Árabes tras abrirse una investigación judicial sobre sus cuentas en Suiza (Pág.101-103).

Así lo refleja la macroencuesta sobre la monarquía impulsada por la Plataforma de Medios Independientes*.

Esta es con diferencia la peor valoración sobre las últimas actuaciones del rey emérito que tan solo aprueban los votantes de Vox (5.1).

En su mayoría (74,1%), los españoles consideran que 'los escándalos de la familia real dañan la imagen internacional de España'. (Pág.116).

Por contra, los ciudadanos valoran muy positivamente que el padre del actual rey decidiera abdicar en 2014 con una puntuación en ese aspecto del 7,4. La valoración mejora si se trata del electorado del PP (8,4) o del de C’s (8,0).

Preguntados sobre su actuación durante el intento de golpe de Estado del 23F, los entrevistados lo califican de media con un 6,4, siendo el PP el que le da la mejor nota (8,3). Asimismo, el 50,2% de la población considera que el monarca ‘trajo la democracia a España’ frente al 29,3 que se muestra en desacuerdo con esta afirmación y con un 20,5% que no se pronuncia (Pag.125-127).

La encuesta sobre la monarquía también incluye la valoración de los ciudadanos sobre las ‘cualidades’ de Juan Carlos I tal y como se refleja en el siguiente gráfico.

grafico 16

INFORME ENCUESTA MONARQUÍA


*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Los ciudadanos reprueban la huida de Juan Carlos a los Emiratos
Comentarios