sábado 16.11.2019
ESTIMACIÓN DE VOTO

El PSOE dobla en porcentaje de voto al PP según el CIS

El CIS de Tezanos, que aún no recoge el efecto Errejón, mantiene al PSOE en cabeza con un 34,2% de intención de voto.

El PSOE dobla en porcentaje de voto al PP según el CIS

El barómetro de septiembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza en intención de voto.

Según este sondeo, el PSOE obtendría un 34,2% frente al 17,1% del PP, el doble que los 'populares'.

Ciudadanos logra un 12,9%; Podemos, junto con IU y sus confluencias, un 15,5%; y Vox un 3,7%.

La encuesta se realizó en los 18 primeros días de septiembre en medio del proceso de negociación entre PSOE y Unidas Podemos, cuando ya se apreciaba por parte de la opinión pública la imposibilidad de formar gobierno y que se confirmó el 17 de septiembre al finalizar la ronda de consultas con el rey.

Lo que no refleja este estudio es la irrupción de Errejón para concurrir a las elecciones generales.

Con respecto al anterior sondeo de julio sobre intención directa de voto, el PSOE pierde 7 puntos (41,3%). En esa encuesta, el PP se quedaba en 13,7%, casi 4 puntos menos que ahora: UP, el 13,1%; y C’s, el 12,3%.

Entre otras cuestiones, el CIS refleja que el 76,2% de los españoles reconoce el riesgo de bloqueo político para formar gobierno lo que quedó constatado con la convocatoria de nuevas elecciones.

A la pregunta de qué líder prefiere como presidente del Gobierno, un 32,4% se decanta por Pedro Sánchez, frente al 9,8 para Pablo Casado; 9,0 Albert Rivera; y 9,9 Pablo Iglesias.

El PSOE dobla en porcentaje de voto al PP según el CIS
Comentarios