#TEMP
jueves 26/5/22

La CEOE defiende vincular salarios a productividad y no al IPC y rechaza las cláusulas de revisión

La patronal plantea “sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad”.

CEOE

La cúpula empresarial recomienda vincular los incrementos salariales a “variables e indicadores económicos cuantificables y medibles”, tales como la productividad en lugar de hacerlo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El Comité Ejecutivo de la CEOE ha acordado una serie de recomendaciones a las empresas cara a la negociación de los convenios colectivos tras constatar “la imposibilidad de alcanzar en estos momentos un acuerdo en materia salarial” con los sindicatos en el marco de la negociación colectiva.

Los empresarios insisten en la necesidad de vincular subidas salariales a factores como la productividad o el comportamiento del PIB en lugar de hacerlo al IPC. “Sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados”, señalan.

Sus recomendaciones chocan frontalmente con lo que defienden los sindicatos que ya han advertido de que congelar salarios es un “suicidio económico para España”, en palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo.

La patronal también rechaza las cláusulas de revisión salarial que pedían los sindicatos. Por contra apuesta por aplicar principios de transparencia retributiva y de igual retribución por trabajo de igual valor, avanzar hacia “sistemas de retribución variable” y configurar la estructura salarial “considerando los índices de absentismo evitando pluses y conceptos que lo fomenten”.

La CEOE advierte de que la crisis generada por la guerra en Ucrania va a lastrar el crecimiento económico en España y en toda Europa y tendrá un efecto negativo sobre el empleo. Por ello, insta a ser “prudentes” dada la incertidumbre económica del momento y hacer “un esfuerzo de moderación salarial” para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo.

Una subida significativa de los salarios -asegura la patronal- vinculada a “conceptos tan volátiles” como la inflación contribuiría a la espiral inflacionista y a un aumento de costes laborales que supondría “una barrera” para la creación de empleo.

El Comité Ejecutivo también recomienda a las empresas que están negociando en estos momentos los convenios colectivos que tengan en cuenta las circunstancias específicas de cada ámbito de negociación “modulándolos, en cada sector o empresa, considerando la productividad y el empleo”.

Asimismo, la CEOE llama a no aplicación de los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

La CEOE defiende vincular salarios a productividad y no al IPC y rechaza las cláusulas...