martes. 23.07.2024
unai sordo
Unai Sordo junto al presidente del Gobierno en la firma del Pacto por la reactivación económica y el empleo. (Foto: CCOO)

Para Unai Sordo “es evidente que no se han hecho los deberes” en materia educativa para afrontar en condiciones de seguridad la apertura del curso escolar con la COVID-19: “Se han perdido demasiado tiempo, en algunas comunidades autónomas apenas se ha avanzado”, afirma.

En una entrevista en la Cadena Ser, el secretario general de CCOO ha vuelto a apostar por una “presencialidad segura” para “garantizar la equidad educativa”. A su juicio, “no se puede volver al colegio a coste cero en plena pandemia”.  CCOO defiende que se rebajen las ratios de alumnos por clase a una horquilla de entre 15-18 para garantizar las distancias de seguridad desdoblando grupos y que haya un refuerzo del profesorado. El sindicato estima en 7.300 millones de euros la inversión para acometer estos cambios.

Sordo se ha referido a la situación en la Comunidad de Madrid, donde su sindicato, junto con buena parte de la comunidad educativa, han convocado una huelga en septiembre, y ha criticado al gobierno autonómico por apostar por un modelo semipresencial cuando hay muchos padres que “no están en condiciones” de iniciar sus trabajos tras la vuelta de vacaciones y el seguimiento del curso con sus hijos en casa.

El dirigente sindical lamenta que el Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso “no se haya dignado a negociar con los representantes de los trabajadores”, más que un gobierno autonómico -ha dicho- “parece una empresa de derribo de los servicios públicos”.

“El Gobierno tiene que liderar una estrategia y unas ratios mínimas para todas las comunidades autónomas”

El líder de CCOO cree que el Ministerio de Educación “debería liderar con más voluntad” para adoptar un plan consolidado, con criterios mínimos, aunque las competencias sean autonómicas. “El Gobierno tiene que liderar una estrategia y unas ratios mínimas para todas las comunidades autónomas”, ha insistido. En cualquier caso, reconoce que “hay muchas dudas” ya que el panorama no es simétrico en todos los territorios y advierte de que “vamos a tener problemas en la incorporación” si no se adoptan las medidas adecuadas.

Sordo confía que en las próximas semanas se avance sobre una nueva normativa para regular el teletrabajo: “Lo que no puede haber es un sobrecoste para el trabajador por el hecho de trabajar en su casa”, ha dicho al respecto. El líder sindical confía en que se pueda dar salida de forma razonable al teletrabajo a partir de septiembre: "Tal y como está el asunto epidemiológico hay que dar salida a esta Ley".

En cuanto los ERTE Sordo apuesta por un acuerdo: "Veremos como se prolongan los ERTE en territorios muy afectados por la caída del turismo. Están vigentes hasta el 30 de septiembre gracias al acuerdo que posibilita los 'ERTE de rebrote', pero deseamos que en septiembre se pueda llegar a un acuerdo".

“El Gobierno de Madrid parece una empresa de derribo de los servicios públicos”