viernes 25/9/20
PROPUESTA SINDICAL DE RECONSTRUCCIÓN

CCOO y UGT reclaman al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo social para abordar la reconstrucción económica

En paralelo a los trabajos que se están llevando a cabo en la comisión parlamentaria del Congreso.

Foto: UGT
Foto: UGT

Los líderes de CCOO y UGT han instado al Gobierno a crear una mesa de diálogo social para abordar la reconstrucción económica tras la COVID-19 con sindicatos y organizaciones empresariales.

Unai Sordo y Pepe Álvarez han presentado este jueves su propuesta para el desarrollo económico de la próxima década que pasa, a su juicio, por la puesta en marcha de un “nuevo modelo productivo, laboral y social sostenible”.

En el documento de 50 páginas "Un país con futuro. Más social. Más igualitario. Más productivo. Más verde. Propuesta sindical para la construcción de un nuevo país", CCOO y UGT proponen un nuevo marco de relaciones laborales que “fomente el empleo estable, los salarios suficientes, la conciliación y las empresas productivas”.

“La Comisión, siendo importante en nuestra opinión ni remotamente agota el marco de diálogo y de consensos que necesitan este momento España”, ha dicho Unai Sordo

“Los sindicatos de clase hacemos una apuesta clara por tratar de buscar consensos profundos para el desarrollo económico para la próxima década, como expresa el documento que presentamos”, ha señalado Sordo en la rueda de prensa conjunta para la presentación del documento. Según ha explicado el secretario general de CCOO, las propuestas pretenden ser la guía para una mesa de diálogo social que es urgente poner en marcha”.

Consulte íntegro el documento: 'Propuesta sindical para la reconstrucción de un nuevo país'

De la misma opinión se ha mostrado el líder de UGT al destacar que “más allá de participar en la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción, convoque una mesa de diálogo social presencial y acuerde esta reconstrucción con las organizaciones sindicales y empresariales”.

Ambos sindicatos apuestan por impulsar las capacidades industriales del país, a través de un plan estratégico por la industria y la modernización de los sectores claves para la generación de riqueza y empleo. En este sentido, hacen una apuesta clara por la sostenibilidad ambiental y la transformación digital, así como por la innovación a través de una estrategia de I+D+i.

Pepe Álvarez afirma que “es perfectamente compatible la derogación de algunos aspectos de la reforma, como la supremacía del convenio de empresa por encima del de sector, con la necesaria negociación de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva”

En materia laboral, CCOO y UGT urgen a hacer frente a la precariedad laboral estructural del mercado de trabajo en España, pasando por la derogación de la actual legislación (reformas laborales de 2008 y 2012). En este sentido, Unai Sordo ha advertido de una posible devaluación salarial derivada de la crisis: “ “Las empresas ahora mismo tienen todas las herramientas que les dio la reforma laboral y, por tanto, hay que tocar aspectos centrales de esa reforma para evitar esa caída generalizada de salarios, que no favorecería ni a los trabajadores ni a la marcha de nuestra economía, y retomar todo lo que tiene que ver con eliminar la prevalencia del convenio empresa o las condiciones de subcontratación”, ha dicho.

En palabras de Pepe Álvarez: “no vamos a renunciar a la derogación de la reforma laboral y queremos que se haga en una mesa de diálogo social. Se puede hacer derogándola y sustituyéndola por la ley anterior o por un acuerdo con los agentes sociales”.

CCOO y UGT reclaman al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo social para abordar...
Comentarios