viernes. 29.03.2024
ione_belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

CCOO y UGT han pedido al Gobierno que cumpla la legislación europea y remunere los permisos parentales.

Los sindicatos se han pronunciado este martes tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Familias que responde a la obligación de transponer la directiva europea relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, y cuyo plazo para ser integrada en nuestra normativa nacional finalizó el pasado mes de agosto.

Ambos sindicatos consideran que dicha transposición no se está haciendo “correctamente”, especialmente en lo que se refiere al permiso parental de ocho semanas hasta que el menor cumpla ocho años y que en la ley no conlleva remuneración ni prestación alguna.

La Directiva insta a los Estados miembros a garantizar este permiso como un derecho individual a disfrutar antes de que la hija o el hijo cumpla los 8 años.

Este permiso no puede ser inferior a 4 meses por cada uno de los progenitores y además determina que deberá de tener en cuenta a los interlocutores sociales para su regulación y deberá de ir acompañado de una remuneración o prestación económica.

La directiva incluye las definiciones de “permiso de paternidad”, “permiso parental”, “permiso para cuidadores”, “cuidador”, “familiar” y “trabajo flexible”, que, a juicio de los sindicatos, deberían ser trasladadas al Estatuto de los Trabajadores, “aprovechando la ocasión para introducir mejoras en relación a las formas de convivencia actuales”, señalan.

UGT y CCOO denuncian que esta regulación se está estableciendo “sin negociación” con los interlocutores sociales, “en contra de lo dispuesto en la Directiva” y sin que quede garantizando el permiso parental: “Estamos ante una suspensión del contrato de trabajo sin ningún tipo de derechos”, afirman.

Añaden que la ley carece de acompañamiento económico y no se asegura el mantenimiento de alta y cotización en la Seguridad Social “lo que, en la práctica, inhabilita el permiso”, afirman.

CCOO y UGT instan al Gobierno a remunerar los permisos parentales