sábado 27/2/21
ANUNCIAN ACTOS Y CONCENTRACIONES EL 11 DE FEBRERO EN TODA ESPAÑA

CCOO y UGT convocan las primeras movilizaciones de la legislatura

Exigen la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral y la de pensiones.

sordo y alvarez
Foto: CCOO

Bajo el lema “Ahora Sí Toca”, CCOO y UGT han convocado movilizaciones por todo el país para el próximo 11 de febrero. Exigen al Gobierno la subida del Salario Mínimo Profesional y la derogación de la reforma laboral y de pensiones.

Son las primeras protestas convocadas por los dos principales sindicatos contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras año y medio de apoyo e interlocución en el marco del diálogo social.

Uno de los detonantes de esta decisión ha sido la decisión del Gobierno de congelar la subida del SMI tal y como pedía la patronal. En los últimos días ambos sindicatos han criticado con dureza el “derecho de veto” dado a la CEOE y han mostrado su preocupación sobre la paralización de las reformas laborales comprometidas en el acuerdo de gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Unai Sordo y Pepe Álvarez anunciaban este martes el arranque de las movilizaciones el 11 de febrero ante las subdelegaciones de Gobierno de todas las comunidades autónomas. Exigen que se impulsen todas las mesas de negociación y activar la agenda sociolaboral que quedó paralizada al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Unai Sordo: Es el momento de poner en marcha una agenda de reformas sociales comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza

Los secretarios generales de CCOO y UGT consideran que no hay razón para no subir el SMI para que al final de la legislatura se sitúe en el 60% del salario medio del país: “Congelarlo solo perjudica a las personas que menos tienen”, ha afirmado Álvarez.

Ambos sindicatos reclaman medidas contundentes para la situación de “emergencia social” provocada por la pandemia, entre ellas que el Ingreso Mínimo Vital “llegue a las personas”.

El objetivo de estas protestas en palabras del líder de CCOO es “la corrección en profundidad de los aspectos más lesivos, prácticamente todos, de las reformas laborales que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras”. Entre ellos, ha citado “limitar el recurso al despido mediante la flexibilidad interna pactada, regulación de la subcontratación, recuperar el valor de la negociación colectiva”, entre otros.

Pepe Álvarez: Hay que mostrar al Gobierno la indignación que supone que muchos colectivos hayan dado hasta su vida para no dejar caer a este país y el Ejecutivo ahora no los esté protegiendo. Esto se tiene que acabar

Sordo y Álvarez también inciden en la necesidad de derogar la reforma de pensiones de 2013 y volver al acuerdo de 2011. “Esa es la base sobre la que se tiene que producir la negociación de un nuevo acuerdo. No vamos a permitir que haya un tercero en la negociación, que haya condicionantes externos al Gobierno y los agentes sociales. La Unión Europea no puede ser una excusa para recortar las pensiones presentes y futuras”, ha destacado el líder de UGT. 

CCOO y UGT convocan las primeras movilizaciones de la legislatura