jueves. 03.10.2024
paro2

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El secretario confederal de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha subrayado la necesidad de eliminar la estacionalidad en nuestro país y aspirar al pleno empleo a medio plazo, “para lo que es imprescindible el despliegue de los fondos europeos, que arrastren la inversión privada de las empresas, y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales”.

Así se ha pronunciado tras conocerse el dato del paro del mes de septiembre que repunta en 3.164 personas (hace un año fueron 19.768), aunque en términos comparables (desestacionalizados) baja en 22.279 personas.

En el último año el paro ha bajado en 147.183 personas y se sitúa en 2.575.285, su menor cifra de un mes de septiembre desde 2007.

El paro afecta en mayor medida a las mujeres: 6 de cada 10 personas paradas son mujeres. Además, las mujeres siguen copando los empleos con condiciones más precarias, con el 58% del empleo temporal y el 69% del empleo indefinido a tiempo parcial pero solo el 39% del empleo indefinido a jornada completa, por lo que Carlos Gutiérrez advierte que “es necesario corregir la segregación ocupacional que sufren las mujeres”.

La Seguridad Social gana 8.805 afiliaciones en septiembre y una cifra mayor en términos desestacionalizados (+22.220), alcanzando su máximo histórico en un mes de septiembre (21,2 millones), 473.410 más que hace un año (+2,3% interanual). Y hay 10 millones de afiliaciones de mujeres a la Seguridad Social.

“Aunque la reforma laboral ha estabilizado el mercado de trabajo atenuando los picos de contratación y despido no elimina la estacionalidad del modelo productivo de nuestro país”, declara el secretario de Estudios y Formación Sindical. Como cada septiembre, el inicio de curso explica el aumento de afiliación en educación –aunque este año en menor medida que otros años– y el final del verano explica la pérdida de afiliaciones en comercio y hostelería. Por ello, “tenemos el reto de transformar nuestro modelo productivo para continuar reduciendo la estacionalidad”.

“España debe aspirar al pleno empleo a medio plazo, para lo que es imprescindible continuar con el despliegue de los fondos europeos, que arrastren la inversión privada de las empresas”. “La reducción de la jornada laboral a 37 horas y media debe ser también un factor que contribuya al objetivo de que toda persona en España que quiera trabajar pueda hacerlo”, asegura el responsable sindical.

CCOO subraya la necesidad de eliminar la estacionalidad en el empleo