#TEMP
miércoles. 17.08.2022
INFORME GABINETE ECONÓMICO DE CCOO

“Subir los salarios es necesario para que la economía no caiga”

Salarios_Conflicto
Unai Sordo, secretario general de CCOO, en el acto 'Salarios o Conflicto'

Para la responsable de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, “el repunte de la inflación en el mes de mayo es muy preocupante” porque este dato, unido al incremento que también se está produciendo en el ámbito europeo, “va a provocar un encarecimiento del precio del dinero que, unido al encarecimiento de los precios del consumo, va a suponer que las trabajadoras y trabajadores de nuestro país se van a ver doblemente afectados en la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios”.

La inflación del mes de mayo presenta un repunte importante en relación a lo sucedido en el mes de abril y sitúa la inflación en el 8,7% interanual. La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, sigue subiendo y alcanza ya el 4,9% interanual (su máximo desde octubre de 1995).

Para CCOO, este es un dato muy preocupante, junto con la subida de la inflación que se está produciendo en el ámbito europeo –que ya se sitúa en parámetros similares a los que tenemos en España– y que va a provocar un encarecimiento del precio del dinero, con repercusión directa en aquellas personas que están pagando una hipoteca.

“Esta situación, advierte Mari Cruz Vicente, unida al encarecimiento de los precios del consumo que ya venimos sufriendo, va a provocar que los ciudadanos de nuestro país se vean doblemente afectados por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios”.

Ver Informe del Gabinete Económico Confederal de CCOO.

Por ello, la secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, considera que “esta situación de crisis se debe abordar globalmente, con una actuación decidida del Gobierno y un compromiso de los empresarios para no subir los precios y hacer que sean de nuevo las trabajadoras y trabajadores quienes paguen las consecuencias”.

“Vamos a esperar, por lo tanto, a ver qué resultado da el acuerdo europeo sobre la isla ibérica, que se supone va a tener una incidencia en el recorte de los precios energéticos, pero sobre todo, hay que abordar la negociación colectiva para que la subida de la inflación se vea reflejada en los convenios colectivos. Primero, porque es una situación de justicia, y en segundo lugar, porque es necesario para nuestro país, para mantener la economía y, en consecuencia, para mantener el empleo”.

“Subir los salarios es necesario para que la economía no caiga”