jueves 2/12/21
CCOO Madrid
Jaime Cedrún y Paloma Vega en la rueda de prensa de este lunes. (Foto: CCOO Madrid)

CCOO de Madrid celebrará su 12º Congreso los días 19, 20 y 21 de mayo bajo el lema “Esenciales para Madrid”. Así lo ha anunciado este lunes su secretario general, Jaime Cedrún, que da por terminada su etapa tras ocho años de liderazgo.

Los estatutos de CCOO de Madrid permiten volver a presentarse para un tercer mandato, pero Cedrún ve llegado el momento de que el sindicato esté presidido por “savia nueva y joven”. En el plano personal, el todavía secretario general confiesa el “desgaste” que ha supuesto encarar dos mandatos consecutivos, sobre todo en una Comunidad como la de Madrid, y apuesta claramente por la “renovación”.

Cedrún también ha manifestado su deseo de que sea una mujer la que tome las riendas del sindicato y ha apuntado la posible candidatura de la secretaria de Organización, Paloma Vega, que le ha acompañado en la rueda de prensa. Sin embargo, la ‘número dos’ de CCOO de Madrid no ha querido confirmar si dará o no un paso al frente porque lo que “hoy toca” es la presentación del Congreso, ha zanjado.

Otro de los nombres que se barajan para sustituir a Cedrún es el de Paloma López. En conversación con Nuevatribuna, la ex-eurodiputada tampoco ha confirmado si optará o no a presidir la organización. Su objetivo ahora -nos cuenta- es “trabajar por una candidatura de consenso”, si bien no descarta presentarse en caso contrario. "Nosotros estamos trabajando en esa dirección pero, llegado el punto, si no hay consenso, yo no descarto presentarme", ha asegurado.

Cedrún: “Voy a intentar por todos los medios que en este Congreso salgamos con la máxima unidad posible y que no se repitan las controversias tan duras de hace cuatro años" 

Sea una u otra, lo que parece claro es que por primera vez en su historia CCOO de Madrid va camino de ser liderada por una mujer tras el intento fallido de la tristemente fallecida Mercedes González. En el ánimo de la organización está no repetir el enfrentamiento que se vivió en el último Congreso. A ello se ha referido el propio Cedrún al confiar que el sindicato salga “con fuerza y unidad” de la próxima cita congresual. “Voy a intentar por todos los medios que en este Congreso salgamos con la máxima unidad posible y que no se repitan las controversias tan duras de hace 4 años. Se trata de integrar y buscar la unidad”, ha dicho.

La situación sanitaria por la pandemia obligará a que la celebración del 12º Congreso sea de carácter mixto, tanto presencial como telemática. Serán 351 los delegados encargados de elegir a las personas que dirigirán el sindicato los próximos cuatro años. La ponencia que se someterá a debate tiene como ejes el empleo, la salud laboral, la recuperación del estado de bienestar y los servicios públicos, y supone una apuesta por un nuevo modelo productivo y unas relaciones laborales modernas.

Ponencia ‘Esenciales para Madrid’

CCOO de Madrid, camino de ser liderada por una mujer tras la marcha de Cedrún