miércoles 27/10/21
REAPERTURA DEL CURSO ESCOLAR

CCOO insta al Gobierno a que obligue por ley a las comunidades autónomas a cumplir la ratio de 20 alumnos por aula

Se necesitan 70.000 profesores más y una inversión de cerca de 5.000 millones de euros para garantizar el cumplimiento de las ratios, asegura el sindicato.

CCOO

CCOO ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez que obligue a las comunidades autónomas, vía decreto ley, a que cumplan el compromiso de fijar la ratio de 20 alumnos por aula, ya que algunas no lo están cumpliendo.

En rueda de prensa en la sede del sindicato con motivo de la presentación del informe, "Inicio de curso 2020-2021. Recuperar la presencialidad con seguridad", el secretario general, Unai Sordo, ha hecho hincapié en la necesidad de que todas las CCAA cumplan las medidas planteadas por el Gobierno central para el inicio del curso escolar.

Entre ellas, el mantener un máximo de 20 alumnos por aula, en lugar de 15, como venía planteando este sindicato. “En estos momentos, la ratio que ha generado consenso es de 20 alumnos y hay que garantizar su cumplimiento”, ha afirmado Sordo, al tiempo que ha recordado que al tratarse de una recomendación no tiene rango normativo y algunas comunidades no lo están cumpliendo.

“Pedimos un gran acuerdo de consenso entre gobierno y comunidades autónomas para que se garantice el cumplimiento de la ratio de 20 alumnos por aula y si no fuera así, atendiendo a la excepcionalidad el momento, instaríamos al Gobierno a actuar para garantizarlo por Ley”, ha asegurado. Sordo también ha reclamado que en la próxima conferencia sectorial se alcance un consenso entre Gobierno y CCAA que garantice esa ratio.

El objetivo del sindicato no es solo “recuperar la presencialidad segura”, sino que además se mantenga durante todo el curso que viene. En palabras del secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, “no queremos que la educación se vuelva a ver confinada otra vez y para eso hay que actuar antes”.

A CCOO le consta que solo la Comunidad Valenciana está cumpliendo con la ratio de 20 alumnos, virtud a un gran acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo regional y todos los sectores implicados (sindicatos, padres, docentes…). El resto de comunidades está “en proceso”, han señalado.

El sindicato ha cuantificado en 70.746 profesores más los que se necesitan para el cumplimiento de esta medida con una inversión estimada en 4.666 millones de euros.

A falta de concretar la cuantía de los fondos europeos que se destinarán a Educación, “queremos recordarle al Gobierno que al sector se le deben todavía los 9 mil millones de euros que recortó el PP con la excusa de la crisis”, ha subrayado el líder sindical que también ha emplazado a los gobiernos autonómicos a destinar las ayudas del Estado a las comunidades autónomas para financiar el incremento de plantillas y el resto de medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa y “minimizar la potencialidad de un posible foco de transmisión de la COVID-19”.

CCOO insta al Gobierno a que obligue por ley a las comunidades autónomas a cumplir la...
Comentarios