viernes 10.07.2020
LABORAL

Histórica huelga de las futbolistas de primera división

El sindicato ha enviado una carta a Asociación de Futbolistas Españoles para manifestar su apoyo a las reivindicaciones de las futbolistas de primera división y ponerse a su disposición para lo que precisen.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha enviado una carta a la Asociación de Futbolistas Españoles tras conocer la noticia de la decisión de las jugadoras de primera división de ir a la huelga. En la carta dirigida al presidente de la AFE, David Aganzo Méndez, y a la presidenta del Comité de Fútbol Femenino, Fe Roble Fernández, el secretario general FSC-CCOO muestra su apoyo a la huelga de las jugadoras y ofrece su colaboración en todo aquello que la AFE crea necesario, como ha venido haciendo durante los últimos años. 

Ya en la campaña del 8 de marzo de 2014 que sacó el sindicato, el tema central fue la denuncia de la discriminación directa que las jugadoras sufrían al no haber una liga profesional y por tanto no ser profesionales. Desde entonces, el sindicato ha apoyado el trabajo que estas deportistas están realizando y esta última decisión de las jugadoras es motivo de orgullo para un sindicato de clase como el nuestro que defiende los derechos de todas las personas trabajadoras.

La demanda de una retribución mínima de 12.000 euros, un 75% de parcialidad, tener protocolo de embarazo, derecho a paro y un marco de regulación por lesiones son reivindicaciones de mínimo

Las futbolistas reclaman tener condiciones laborales dignas. La demanda de una retribución mínima de 12.000 euros, un 75% de parcialidad, tener protocolo de embarazo, derecho a paro y un marco de regulación por lesiones son reivindicaciones de mínimo.

Cuando en el fútbol profesional se mueven tantos millones no se entiende que a una jugadora no se le pueda pagar una retribución digna por una dedicación exclusiva. No se entiende que cuando en el IV AENC (Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva) exigiendo un salario mínimo de 14.000 euros por una dedicación exclusiva a las futbolistas se les esté negando. Y además se disfraza de parcialidad. 

Las jugadoras están protagonizando una lucha histórica y AFE la está haciendo posible. Cuando el fútbol ha sido cosa de hombres. La huelga de las futbolistas es histórica porque es otra lucha más de mujeres en esos espacios de hombres y porque están abriendo el debate por los derechos laborales a las deportistas de otros deportes menos visibles. La conquista de sus derechos en un ámbito tan masculino como el fútbol es clave para seguir avanzado en democracia e ir dando pasos reales hacia la igualdad.



Histórica huelga de las futbolistas de primera división
Comentarios