sábado 18/9/21
COMISIONES OBRERAS

“Exigimos al Gobierno la subida inmediata del SMI”

CCOO exige la subida del salario mínimo con una inflación “disparada” al 3,3% interanual.

salario minimo

CCOO ha vuelto a exigir al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma inmediata dada el alza de la inflación por la subida del precio de la energía.

“La inflación continúa disparada con un 3,3% interanual derivado de la subida de la energía. Y todo apunta a una probable subida media anual en 2021 en torno al 2,4%, lo que castigaría a las rentas más modestas. No tiene sentido que el SMI continúe congelado castigando a las rentas más bajas”, ha dicho la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Se estima que la inflación pueda alcanzar una subida media anual en 2021 en torno al 2,4% que supondría una pérdida de poder adquisitivo para muchos miles de trabajadores, “un castigo injusto y antisocial para las rentas más modestas, aquellas que se sitúan fuera de convenio y que son las principales beneficiarias del SMI”, añade la dirigente sindical.

El IPC del mes de agosto se ha incrementado cuatro décimas en relación con el mes anterior motivado por el aumento disparado del precio de la electricidad, pero no solamente por éste. Además, aquellos elementos que componen la cesta de la compra, especialmente los alimentos, también han experimentado un incremento desde el inicio de la pandemia. Para Mari Cruz Vicente “si no se frena el precio de la luz terminaremos el año con unos incrementos en el IPC muy lesivos para la gente asalariada”.

“Consideramos que no es de recibo que el SMI continúe congelado. Exigimos al Gobierno que, con carácter inmediato, se produzca la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, declaro la responsable de Acción Sindical. Para Mari Cruz Vicente, es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad de las organizaciones empresariales “para que dejen de poner freno al desarrollo de la negociación colectiva”, ha insistido.

Más si cabe en un escenario donde la economía está creciendo tras la crisis de la COVID. “Así se contribuye al fortalecimiento de la recuperación, el crecimiento y la generación de empleo. Las subidas en los salarios no destruyen empleo sino que conllevan un impulso a la economía”, concluye.


El SMI y la araña del Gobernador del Banco de España


“Exigimos al Gobierno la subida inmediata del SMI”