#TEMP
domingo. 14.08.2022
LA CONSEJERÍA EXPEDIENTA A UNA MÉDICA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Denuncian que "vuelve la caza de brujas” a la sanidad pública madrileña

Colectivo sanitario de la marea blanca lanza un escrito de repulsa contra el expediente sancionador de una doctora y convoca una concentración de protesta este viernes en Fuenlabrada.

sanidad
Imagen de archivo.

Mar Noguerol, directora general del centro de salud de Cuzco en Fuenlabrada ha sido sancionada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por haber cometido dos presuntas irregularidades en la contratación de suplentes en la Unidad Administrativa en el año 2021.

Ella misma relata los hechos en un escrito publicado en redes sociales y recogido por Nuevatribuna.

carta de mar nogueral

La sanción a esta doctora ha movilizado a la marea blanca que denuncia "la vuelta de la caza de brujas” a la sanidad pública madrileña.

La Plataforma de Centros de Salud, colectivo en defensa de la sanidad pública y en particular del servicio de atención primaria, ha lanzado un escrito de repulsa y recogida de firmas que será remitido a distintos responsables de la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero.

cartel protesta sanidad madrid

También han convocado una concentración de protesta este viernes, 15 de julio, en el centro de salud Cuzco en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

En los últimos años, Mar Noguerol se ha significado como una firma defensora de la sanidad pública en Madrid y ha participado activamente en las movilizaciones de la marea blanca desde 2012 cuando, bajo la consejería dirigida por Javier Fernández-Lasquetty, el ahora consejero de Hacienda, el Gobierno del PP impulsó su agresivo programa de privatizaciones.

La doctora Nogueral se ha convertido en una de las voces más reconocibles en defensa del modelo público de salud y ha participó activamente en las convocatorias de protesta que tuvieron su correspondiente eco en los medios de comunicación y que en parte consiguieron frenar el deterioro del sistema público por el desvío de fondos a la sanidad privada.

Noguerol fue recientemente nombrada por sus compañeros de trabajo como directora del centro de salud, “pese a la oposición de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria”, señala el escrito, una responsabilidad que ha ejercido en paralelo con su actividad asistencial como médica y por el que ahora le ha venido dicha sanción que conlleva la suspensión de empleo y sueldo durante 10 meses.

La Plataforma denuncia que la Dirección General de Recursos Humanos, “con la excusa de una presunta irregularidad” en dos contratos realizados en tiempos de Covid, “se le sanciona de una modo abusivo e incomprensible” tanto en su faceta como directiva como en su actividad asistencial como médica de familia.

Afirman que, con esta sanción, la Gerencia “intenta echar tierra sobre la figura de una médica modelo para acallar su voz y amedrentar a cualquier persona que siga siendo voz disonante”.

Asimismo, denuncian que “vuelve la caza de brujas” a la sanidad pública madrileña en alusión a lo que se vivió en mayo de 2014 cuando el entonces Director Gerente de Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, “cesó de manera totalmente injustificada” a Paulino Cubero, director del CS General Ricardos, a Montserrat Fernández, de Las Águilas y a Maribel Giráldez, de Fátima, que, “tras ser caras públicas del movimiento Marea Blanca, ‘no podían irse de rositas’ a decir de uno de los directivos de la Gerencia de aquel momento”.

La persecución a sanitarios madrileños vivió su episodio más oscuro con el proceso de acoso y derribo del doctor Luis Montes, ya fallecido, al que los tribunales acabaron dándole la razón.

Al cierre de esta edición, la campaña de apoyo a Mar Noguerol había recogido más de 3.000 firmas.


Para firmar el escrito de repulsa: Plataforma de Centros de Salud

Denuncian que "vuelve la caza de brujas” a la sanidad pública madrileña