#TEMP
jueves. 30.06.2022
candidatos-a-las-elecciones-de-castilla-y-leonbbb

El 13 de Febrero habrá elecciones autonómicas en la región natural más extensa de Europa y creo que de España, incluso. También de las más empobrecidas y despobladas. Castilla y León, por supuesto. En la que lleva gobernando la derecha, el PP, 35 años consecutivos. Valga esto último por si guardara relación causa-efecto con el dato anterior.

Son elecciones sobrevenidas y caprichosas para que el Casado y la dirección nacional del PP ensayen un resultado electoral favorable como  un peldaño camino de las legislativas del 2023 que debieran llevar a ese partido al gobierno de España, creen Casado y sus muchachos. Otras elecciones anticipadas, las de Andalucía, serían un próximo peldaño en esa dirección, las municipales otro y así hasta la Moncloa.

La maniobra electoralista, que hace de Castilla y León y sus gentes un mero señuelo secundario, ha sido tan grosera e improvisada que ni tiempo ha habido para presentar programas electorales cabalmente elaborados y pegados al terreno de la realidad de una región cuyos deficits estructurales y sus necesidades son comparables a su extensión.

A falta de ello, la "estrategia" electoral del PP es mimetizar lo que hizo una de sus frikis más relevantes, la Ayuso, en Madrid: Concentrar todas las baterías contra Pedro Sánchez, lider del PSOE y presidente del Gobierno de España; si allí funcionó  por qué no aquí.

A falta de algo viable y sensato que proponer al electorado y comprometerse a cumplirlo, el PP echa mano de todo, lo retuerce, lo pasa por la turmix de los datos falsos y otros embustes, y hace con ello munición contra Sánchez al que culpar de todos los males de Castilla y León y España entera, y la región de la galaxia que hiciera falta. Con esta perversión pretenden enfocar las elecciones como el inicio de un nuevo ciclo político, un nuevo amanecer, una suerte de "reconquista", la enésima que se emprende en la España eterna que tiene en Castilla su mejor fundamento. Lo de toda la vida, vamos, en los últimos siglos.

Y en ello están las derechas. VOX aporta su impronta a tan recia y racial estrategia reconquistadora y comparecen a caballo con vistosos atuendos monteros o ganaderos adquiridos en las mismas boutiques de la calle Serrano de Madrid que surten al PP también. 

Pero debieran tener cuidado porque ni la suerte está echada ni el pescado, o mejor el cordero, vendido, ni mucho menos. No les vaya a pasar lo de aquellos que fueron a por lana, siguen valiendo los símiles, y salieron trasquilados. En todo caso, me gustaría pensar que ojalá se equivoquen y paguen por ello, porque a un pueblo lleno de gente vieja y sabia no se le puede seducir a base de hacer el gilipollas entre ovejas, vacas y cerdos que parecen estar de vacaciones en idílicos pastizales al aire libre, o luciendo a caballo gorrilla ladeada, con la camisa abierta en pecholobo en la estepa castellana helada  mientras cuentan chistes de maricones o prometen recuperar Santander como playa de Castilla.

Que reparen en algunos datos:

La primera fuerza política de Castilla y León es el Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, que ganó con cierto márgen las últimas elecciones autonómicas. El PP, con un tal Mañueco al frente, se hizo con el gobierno regional porque Ciudadanos,Cs, añadió sus escaños. Cs ha pagado carísimo su magreo con el PP, en Castilla y León y en todas partes, y después del 13 de Febrero lo que saque no lo sumará al PP, ténganlo por seguro.

Concurren candidaturas en varias provincias con la motivación de la España vaciada, y las encuestas les otorgan escaños. Obviamente, esos escaños no sumarán con el PP pues lleva 35 años en el gobierno regional y es el mayor culpable del abandono y la desertización que sufren. 

Irrumpe VOX, en su mejor versión: Un niñato fascistilla de buena familia, homófobo militante entre otras militancias ultra reaccionarias, partidario de liquidar el Estado autonómico, de una España cimentada en Castilla con su playa y todo.

Es imposible que el PP saque la mayoría absoluta en Castilla y León. Solo podrá gobernar con el apoyo de VOX y éstos van a cobrar seriamente por ese apoyo. Para el PP eso, que muy probablemente suceda, tiene tres efectos peores que una derrota: 1) Dejar sentado que el camino de la Moncloa, la "reconquista", es de la mano del fascismo, 2) Por reacción a lo anterior, provocar una movilización del universo progresista de dimensiones cósmicas, y 3) Hinchar las narices aún más en una Unión Europea, incluidos sectores lúcidos de la derecha, que los hay, por el accionar de unos niñatos iletrados que desconocen y desprecian las normas más elementales del respeto y el patriotismo debido a tu propio país.

Unidas-Podemos aguanta y, al parecer, avanzaría algo en una región complicada para el perfil de esa coalición política. A condición, claro está, que Pablo Iglesias no ayude ...

Cuando el ministro Garzón habló sobre la carne y las macrogranjas, todo debidamente manipulado por las derechas y sus terminales mediáticas, era normal que se echaran unas fotos y unos párrafos con las vacas y demás bestiario. Pero de ahí a basar la campaña en esas fotos y esas pláticas con los animales hay un abismo. Hay muchos agricultores y ganaderos en Castilla y León, y tienen problemas reales, y el gobierno progresista de España sale al encuentro de esos problemas y la PAC europea de este año no es moco de pavo. Cuidado, derechistas, pueden ser conservadores muchos de ellos pero no creo que haya muchos imbéciles.

Cuando llevas 35 años en el gobierno regional, acusar a Pedro Sánchez y a su gobierno de absolutamente todo incluidas las siete plagas bíblicas, puede tener un efecto boomerang del copón. Pero es que hay más, esa ofensiva anti-Sánchez se da en una coyuntura de dulce, a nivel macro y micro económico, para el Gobierno que Sánchez preside. Veamos al volapié:

  • 1) Hay más de 20 millones de personas ocupadas
  • 2) El desempleo está en la cota anterior a la crisis de 2008
  • 3) España creció el 5% en el 2021, la tasa más alta en los últimos 22 años y pese a una contracción del 11% de nuestro PIB en el 2020 a causa de la pandemia
  • 4) Casi 10 millones de pensionistas, incluidos los castellanos-leoneses, estamos percibiendo estos días una paga extra de hasta 600 euros y un  aumento del 2,5% para el 2022 (madre mía si se entera Rajoy)
  • 5) El Gobierno progresista trabaja en leyes sociales de fuerte impacto en vivienda, precios agrícolas, relaciones laborales justas
  • 6) El Gobierno de España tiene un sólido reconocimiento europeo e internacional por la gestión de la pandemia y la estrategia de vacunación... Ahí lo dejo.

Abundando en lo anterior, en la SER, Angels Barceló le ha hecho una entrevista al tal Mañueco. Salió como un toro contra Pedro Sánchez, se lió más que la pata de un romano, la periodista le citaba los datos de la realidad, no los ficticios y embusteros que le habían preparado, y fue clamoroso ese efecto boomerang al que acabo de referirme. Ojo al dato.

Por lo tanto, derechitas de diseño, no trafiqueís con la piel que el oso pasta plácido junto a las vaquitas y las ovejitas.

Manuel Zaguirre

*ExSecretario General de la USO. Afiliado al PSC.

Castilla y León, que les salga el tiro por la culata