sábado. 20.04.2024
alcaldesa-Madrid-Manuela-Carmena_2046405341_6446075_1300x731b

La portavoz de Más Madrid y alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha hecho un alegato feminista en su despedida de la Corporación en el Pleno de investidura en el que ha salido votado como regidor José Luis Martínez Almeida del Partido Popular gracias a los votos de VOX y Ciudadanos. Todo el "postureo" como definía Esperanza Aguirre la semana pasada al rechazo a pactar con la extrema derecha de Ciudadanos se ha demostrado falso y demagógico.

Carmena le ha pedido al nuevo alcalde que escuche, que atienda la diversidad, la tolerancia y defienda la honestidad y que se "conseguirá cuidando la democracia", que "tanto costó traer", vidas incluidas.

En un emotivo discurso Carmena, ha comenzado  dando la enhorabuena a Martinez algo que ya hizo el 26M "porque ya se sabía que iba a haber este pacto entre las tres derechas".

Debemos cuidar la democracia", ha destacado, algo que defienden todos los que, como ella, saben "lo que costó traerla a España

"Cuidar la democracia como cuidamos los afectos, las amistades, los amores y también las instituciones, que es la estructura de paz que permite la vida social, nuestras ilusiones y el desarrollo personal" 

La teoría de los cuidados, ha afirmado,  está incardinada en el feminismo, "el movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin una gota de violencia" cuando "desgraciadamente hay quien no cree en el feminismo y quien no respeta a las mujeres y las mata", lo que le ha llevado a recordar las mil mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay estadísticas.

Carmena ha destacado que cuidar la democracia no es sólo ejercer la representación que dan los votos de las urnas sino ir más allá.

"No podemos seguir insultándonos, injuriándonos, empleando manipulaciones y mentiras para llegar al poder. Y esto no son palabras ñoñas o buenistas, es necesidad de supervivencia" y todo para cumplir "la primera regla de la democracia"

Tampoco ha obviado la "paradoja" que supone que Más Madrid haya "ganado estrepitosamente las elecciones" pero que no vaya a gobernar por los pactos legítimos, aunque no correspondan con la situación sociológica de la ciudad, ha espetado para remarcar, a renglón seguido, que la situación vivida este sábado en Cibeles "no es lo mismo que pasó hace cuatro años".

"Les dejamos un Madrid que sabe el gobierno que quiere"

Entonces la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que dejó en 2017 su cargo "por su vinculación con Ignacio González", dijo que el PP había ganado las elecciones, algo que era cierto, las ganó "por un voto".

Ahora, cuatro años después, se da la "paradoja" de que el PP ostenta la Alcaldía cuando este partido nunca ha tenido menos votos que hoy". Carmena ha instado a abandonar "el frentismo" dado que más de 500.000 madrileños y madrileñas han votado "proyectos concretos de este Ayuntamiento, su gestión", algo que cree que debería tener en cuenta el nuevo alcalde.

"Nos han dicho (con sus votos) que hemos hecho lo debido", ha resumido, personas a quienes les ha agradecido la confianza, incluso con los errores cometidos. Al nuevo Gobierno le dice que han dejado un Madrid "que no necesita posicionarse porque ya está posicionado".

Se marchan dejando un Ayuntamiento "con una situación económica excelente", que ha reducido la deuda a la mitad mientras que se concluyen viviendas y equipamientos, como Vallehermoso, lo que era "un agujero desde 2006", ha señalado en un Pleno en el que han estado presentes los exacaldes del PP Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

Partido Popular y Ciudadanos han hecho público un acuerdo con 80 puntos para la gestión del próximo ayuntamiento. Queda por definir las responsabilidades que se cederán a VOX por parte de los partidos que han accedido al poder municipal gracias a los votos de la extrema derecha, especialmente fuerte en los barrios conservadores de la capital de España.



 

Carmena dice adiós