Desde el 17 de marzo hasta el 11 de abril, España ha registrado un exceso de mortalidad de un 61,5% según los últimos datos aportados por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, del Instituto Carlos III dependiente del Ministerio de Sanidad.
Tras un mes de confinamiento decretado por el estado de alarma del 14 de marzo, en España han muerto 17.858 personas más de las estimadas (29.060) alcanzando las 46.918 muertes.
El sistema MoMo utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles de España correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. En este último informe desglosa los datos a 12 de abril.
Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.
Los resultados obtenidos con MoMo estiman que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 11 de abril de 2020 de un 62%. El exceso es más notable en hombres (66%) que en mujeres (54%), y se concentra en los mayores de 74 años (71%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (55%).
A nivel de CCAA se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años. Y en general, el exceso es mayor en hombres que en mujeres.
En el momento actual se ha observado un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CCAA, siendo notable en Canarias, Asturias, Andalucía y Madrid.