#TEMP
martes. 28.06.2022
Alejandra Durán, candidata Por Andalucía.
Alejandra Durán, candidata Por Andalucía.

Alejandra Durán Parra encabeza la lista del Frente Por Andalucía por la provincia de Granada. Actualmente Concejala del Ayuntamiento de Padul, y Diputada Provincial, desde hace muchos años está vinculada al mundo educativo con la firme voluntad de generar  una  educación pública que garantice la igualdad de oportunidades para todos los andaluces.


Nuevatribuna.es | La campaña para las elecciones andaluces ya está en su recta final. ¿Cuáles son tus impresiones sobre el desarrollo de la misma? ¿Está siendo una campaña limpia o existe algún juego sucio?

Alejandra Durán Parra | En términos generales la campaña está siendo bastante tranquila y respetuosa entre las distintas organizaciones. En el caso de Por Andalucía vemos que hemos ido de menos a más. Es cierto que comenzamos con muchísimas dificultades porque no era fácil que nos pusiésemos de acuerdo seis organizaciones distintas, pero desde hace una semana tenemos la máquina engrasada, estamos fuertes, ilusionadas y convencidas de que a partir del 20 de junio Andalucía tendrá un gobierno feminista, medioambientalista, verde y andalucista.

¿Cuáles son las perspectivas de escaneos que se plantea el Frente Por Andalucía y cuál su objetivo mínimo admisible?

A.D.P. | No se trata únicamente de los resultados que podamos obtener nosotras desde Por Andalucía, sino que hay que conseguir una mayoría social progresista que se logre configurar a partir del 20 de junio. Que tengamos un buen resultado por encima de nuestras expectativas no resuelve nada para nuestra tierra si eso supone que la derecha pueda seguir gobernando. Hablaríamos en ese caso de un mal resultado, pese a que mejorásemos respecto a comicios anteriores. No estamos en política para mirarnos el ombligo sino para ser útiles y cambiar la vida de la gente desde las instituciones, y sin perder nuestra perspectiva social.

Hasta la fecha, sólo el cuatro por ciento de los andaluces censados en el exterior han rogado el voto. ¿Cuáles pueden ser los motivos de tan poco interés participativo?

A.D.P. | Desde Unidas Podemos e Izquierda Unida, ambas organizaciones integradas en Por Andalucía, siempre entendimos que el voto rogado suponía una pérdida de derechos para muchos andaluces y andaluzas que han tenido que abandonar nuestra tierra. A nosotras no nos beneficia nada, ya que muchas de las propuestas que tenemos en nuestro programa de gobierno están pensadas para el retorno de todo aquel que ha tenido que emigrar forzosamente y quiera volver a nuestra tierra.

Estamos plenamente convencidas de que hay interés por saber lo que ocurre en Andalucía, pero ese interés debe ir acompañado de una serie de facilidades para un voto. Ahora por fin en el Congreso del 25 de Mayo le hemos dicho adiós al voto rogado, pero en estas elecciones andaluzas lamentablemente tenemos que padecer las últimas consecuencias.

En caso de un resultado negativo en Andalucía, ¿crees que puede peligrar el pacto de gobierno PSOE-PODEMOS a nivel nacional?

A.D.P. | Estas son unas elecciones andaluzas que están pensadas en clave andaluza. Nosotras desde Por Andalucía a las encuestas las ponemos en cuarentena porque no será hasta el día 19 de junio cuando la gente ejerza su derecho al voto, cuando realmente seamos conocedores de las posibilidades que pueden darse.

Pero dicho esto, no quiero dejar pasar por alto el hecho de que el gobierno de coalición a nivel estatal ha sido un éxito para muchas familias. Un gobierno de coalición capaz de dar respuestas a mayorías sociales en momentos muy difíciles para nuestro país y para todo el mundo. Lejos de las fisuras o conflictos, el camino tiene que ser el de consolidación.

¿Por qué hay que votar a Por Andalucía?

A.D.P. | Tenemos la oportunidad de decidir qué futuro queremos para nuestra tierra. Y el futuro que queremos en Por Andalucía es claro. Queremos reforzar nuestros servicios públicos, los derechos de las mujeres como se está haciendo en el gobierno estatal. Pero tenemos muy claro que lo que queremos es que todo el mundo pueda desarrollarse y desarrollar su vida en el lugar que quiera sin verse obligado a tener que marcharse.

FUENTE: “CENIZAS DE BABILONIA, DIÁSPORA ESPAÑOLA” F.M. RADIO ARGENTINA

Alejandra Durán: “No estamos en política para mirarnos el ombligo”
Comentarios