sábado. 20.04.2024
AYUNTAMIENTO DE MADRID

“Las calles de Madrid están registrando el agosto más sucio de los últimos veinte años”

El PSOE denuncia que el equipo de Almeida se va a gastar 97 euros por habitante y año en el centro de Madrid, mientras que en los distritos del sur solo va a invertir 77 euros.

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El concejal socialista Ignacio Benito.

Ignacio Benito, edil responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista, ha denunciado que “la limpieza de Madrid está bajo mínimos” y el aspecto de la ciudad es “cochambroso”.

Hay más de 2.000 trabajadores de vacaciones y no se han cubierto las bajas, ya que “el Gobierno municipal ha dejado de sancionar a las empresas por incumplir los indicadores de calidad de sus contratos”, que han vencido el 1 de agosto y están en prórroga hasta el 15 de septiembre, con lo que “las empresas se han relajado totalmente”.

El concejal del PSOE considera “pésima” la gestión del Ejecutivo de Martínez-Almeida, que debería haber adjudicado los nuevos contratos de limpieza en julio para que pudieran entrar en vigor cuando vencían los anteriores y no un mes y medio más tarde.

“Las calles de Madrid están registrando el agosto más sucio de los últimos 20 años, sobre todo en los barrios del sur”, explica Benito, quien incide en que la pasividad del área de Medio Ambiento ha permitido dejar en mínimos históricos la plantilla y la práctica desaparición de barredoras, baldeadoras y vehículos de limpieza.

Ha empeorado el cepillado y baldeado de calles, el vaciado de papeleras, la limpieza de residuos alrededor de contenedores, la reposición de bolsas de excrementos caninos y su recogida, la retirada de muebles y enseres viejos, el aseo de áreas de mobiliario urbano, juegos infantiles y de mayores, la eliminación de manchas, chicles, orines y la erradicación de malos olores.

Ignacio Benito exige que el nuevo contrato de limpieza “no penalice a los distritos del sur como lo ha hecho este, condenándolos a la suciedad” y subraya que, durante los próximos 6 años, “el Ayuntamiento se va a gastar 97 euros por habitante y año en el centro de Madrid, mientras que en Puente y Villa de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro, Usera, Villaverde y Carabanchel solo va a invertir 77 euros”.

Finalmente, el edil considera necesario que se establezcan mecanismos de control de calidad a partir de las denuncias de los vecinos, de modo que cuando el Ayuntamiento reciba una queja de suciedad en un barrio los servicios municipales lo comprueben y se imponga la sanción correspondiente a la empresa responsable.

“Las calles de Madrid están registrando el agosto más sucio de los últimos veinte años”