viernes. 19.04.2024
Vídeos de la Coordinadora de Vivienda Madrid/PAH.

Activistas por el derecho a la vivienda han llenado este lunes la Gran Vía de Madrid de cajas de cartón para pedir que se refuerce el proyecto de ley que sigue a la espera de su tramitación parlamentaria.

La acción convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia la “falta de vivienda accesible y social” y advierte del futuro de muchas personas de “acabar viviendo entre cartones”.

Con motivo del Día Mundial de Hábitat y el Día Internacional del Inquilino que se celebra este 3 de octubre, distintos colectivos se han manifestado en el corazón de la capital para exigir a las fuerzas políticas que refuercen la Ley de Vivienda y reclaman “la urgente necesidad de una ley de vivienda estatal, que regularice el acceso a una vivienda, asequible para todos”.

Entre sus reivindicaciones figura la prohibición de los desalojos forzosos que ha enfrentado a los socios de gobierno después de que los socialistas presentaran la semana pasada dos iniciativas para acelerar los desahucios. Desalojos de casas ocupadas por “familias vulnerables que no tienen ningún otro lugar donde ir a vivir”, denuncian las asociaciones.

El colectivo también pide poner tope a los precios de los alquileres, “poner freno a estas subidas abusivas y especulativas”, afirman, otra de los caballos de batalla para Unidas Podemos.

Finalmente exigen la incorporación al parque público de vivienda de alquiler todas las promociones a medio terminar que acapara la Sareb.

CCOO y UGT han hecho un llamamiento para que la tramitación del proyecto de ley por el derecho a vivienda "no sea objeto de más demoras" y han exigido que su aprobación se produzca durante el actual período de sesiones, que finalizará antes de 2023.

"Se trata de un derecho fundamental recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, que señala que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", afirman ambos sindicatos.

PHA Madrid 2

La Gran Vía madrileña se llena de cajas de cartón por el derecho a la vivienda