jueves 6/8/20
MEMORIA DEMOCRÁTICA

El BOE publica la orden para las ayudas a víctimas del franquismo

El presupuesto asciende a 750.000 euros, de los cuales el 60% se destinará para exhumación de fosas.

Carmen Calvo, durante su visita el pasado 17 de julio a la fosa común de 'Pico Reja' en Sevilla. (Imagen Moncloa)
Carmen Calvo, durante su visita el pasado 17 de julio a la fosa común de 'Pico Reja' en Sevilla. (Imagen Moncloa)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial que regula las subvenciones para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y la atención de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Está previsto que la convocatoria de estas ayudas, que no se producía desde 2011 debido a la falta de asignación económica en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, se publique durante el próximo mes de septiembre.

La futura convocatoria contará con un presupuesto total de 750.000 euros, de los cuales el 60%, algo más de 400.000 euros, irán destinados a actividades relacionadas con la exhumación de personas enterradas en fosas.

Con la publicación de esta orden, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática pretende “impulsar con carácter inmediato” la ejecución de proyectos y actuaciones, “confirmando su total apoyo a las entidades y asociaciones memorialistas y reafirmando su compromiso con las víctimas”.

El ministerio que dirige Carmen Calvo también ha avanzado un programa de apoyo financiero a los ayuntamientos, articulado a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), para labores de búsqueda e investigación en fosas comunes, en el marco del Plan Estatal de Exhumaciones, que estará operativo entre 2021 y 2024.

Las ayudas están dirigidas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de universidades y organismos públicos de investigación, así como agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Para proyectos relacionados con estudios, publicaciones y actividades de divulgación, se ha establecido una mayor puntuación para aquellos que presten atención de manera singular a la Memoria Democrática de las mujeres

La orden ministerial establece cuatro tipos de actuaciones susceptibles de recibir subvenciones, así como una cuantía máxima para cada una de las mismas.

Hasta 16.000 euros para actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas y las destinadas a la dignificación de las mismas y, en su caso, de las sepulturas de las personas que murieron en el exilio. Esta cantidad se podrá incrementar hasta un máximo de 30.000 euros en el caso de proyectos destinados a intervenciones en grandes fosas donde los restos que se pretenden recuperar pertenezcan a un número superior a 10 personas.

Hasta 12.000 euros para la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la Memoria Democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura.

Hasta 5.000 euros para publicaciones, así como para la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y demás eventos de tipo científico y/o divulgativo sobre la Memoria Democrática.

Hasta 10.000 euros para actividades de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual (fotografías, carteles, grabaciones sonoras, películas...) o intelectual (manifestaciones artísticas, musicales, literarias...) de la Guerra Civil y de la Dictadura.

El procedimiento de concesión de las ayudas será en régimen de concurrencia competitiva, atendiendo a la puntuación alcanzada por cada uno de los participantes. Para ello, las solicitudes se valorarán siguiendo los criterios incluidos en la propia orden, entre los que destacan la calidad técnica y viabilidad de los proyectos, su incidencia en la sociedad, así como la experiencia y trayectoria de los solicitantes. Además, para los proyectos relacionados con estudios, publicaciones y actividades de divulgación, se ha establecido una mayor puntuación para aquellos que presten atención de manera singular a la Memoria Democrática de las mujeres.

Descargar Orden PDF

El BOE publica la orden para las ayudas a víctimas del franquismo
Comentarios