<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
CONSEJO CIUDADANO ESTATAL DE PODEMOS

Belarra: “A este sistema no le sirven los remiendos”

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha intervenido, este viernes, en la apertura del Consejo Ciudadano Estatal de su formación en el que ha hecho balance de gestión cuando está próximo a cumplirse los dos años de la investidura que dio lugar al primer Gobierno de coalición de nuestro país, desde la recuperación de la democracia.

Belarra_1
Ione Belarra (EFE)

Hasta llegar a ese momento en el que cristalizó en forma de Gobierno “una mayoría progresista y plurinacional”, Belarra recordó que se vivieron “cuatro elecciones generales en cuatro años, la abstención del PSOE para que gobernara Mariano Rajoy, dos intentos de alianza entre el PSOE y Ciudadanos, y un acuerdo frustrado de Gobierno de coalición en el verano de 2019, previo paso a un lado de nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, un veto nunca antes visto en democracia”.

Destacó la líder morada que este Gobierno ha tenido que gestionar la peor crisis sanitaria, económica y social en un siglo y “hasta quienes no nos votan, han tenido que reconocer que la gestión de la crisis no tiene nada que ver con la que se hizo hace una década” recordó que se tardaron doce años en recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la crisis. “En esta ocasión –señaló la  ministra- en menos de un año y medio España ya tiene las mismas personas afiliadas que en febrero de 2020 y hoy superamos los 20 millones de personas trabajando, la cifra más alta en nuestro país desde 2008”.

“Sin nosotros, algunos avances habrían sido imposibles”

Para la Secretaria de Podemos hay medidas de protección social que deben continuar mientras sigan siendo necesarias resaltando especialmente la paralización de una parte importante de los desahucios y medidas encaminadas a reducir la factura de la luz, como la reducción del IVA y otros impuestos, y los “beneficios multimillonarios de las eléctricas” para que se redirijan a reducir la factura de la luz.

Reivindicó el papel de Unidas Podemos en el logro de algunos avances que, de otro modo, “habrían sido simplemente imposibles” destacando la nueva generación de derechos feministas y LGTBI que “serían impensables sin Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad” o los avances para garantizar la protección y los derechos laborales “gracias a Yolanda Díaz, la mejor responsable del Ministerio de Trabajo que ha tenido este país”.

"Este es el mejor Gobierno posible porque está liderando avances en derechos, mientras las derechas ensayan en Madrid su proyecto más fundamentalista que enfrenta al último contra el penúltimo y que pretende llevarnos décadas atrás con un retroceso democrático sin precedentes"

“Sin el empuje de Unidas Podemos”, -señaló Belarra- “hoy no podríamos celebrar la subida del salario mínimo interprofesional en más de un 30% o una ley de vivienda que por primera vez, va a permitir regular los precios del alquiler en España. Tampoco podríamos celebrar la mayor inversión de la historia en dependencia o la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas”.

“Este es también el mejor Gobierno posible porque está liderando avances en derechos, mientras las derechas ensayan en Madrid su proyecto más fundamentalista que enfrenta al último contra el penúltimo y que pretende llevarnos décadas atrás con un retroceso democrático sin precedentes” denunció.

Recordó Belarra que muchas veces se ha etiquetado como “ruido” los intentos de Unidas Podemos para que el Gobierno se mantuviera fiel a lo pactado y se ha “silenciado” el hecho de que en realidad “era el Partido Socialista quien se estaba resistiendo a cumplir con los acuerdos”. La ministra de Asuntos Sociales reiteró que “los acuerdos están para cumplirse y así lo vamos a seguir exigiendo hasta el final de la legislatura”.

“No debemos olvidar –señala Belarra- que los poderes más profundos de nuestro país siguen trabajando sin descanso para evitar que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de nuestro país”. “No es difícil imaginar que a muchos les gustaría, también a determinados sectores del PSOE, que nuestro paso por el Gobierno fuera un hito exótico, algo breve en nuestra historia”.

“Este es el mejor Gobierno posible, pero no es el mejor Gobierno que podemos imaginar”

Ione Belarra quiso destacar que siendo este Gobierno “el mejor posible” en estos momentos, sin embargo, “no es el mejor Gobierno que podemos imaginar” y que a este sistema “no le sirven los remiendos” Reconoce que a veces la gente siente “que estamos poniendo parches imprescindibles, pero que no son suficientes”.

“No debemos olvidar que los poderes más profundos de nuestro país siguen trabajando sin descanso para evitar que Unidas Podemos forme parte del Gobierno de nuestro país”

“Necesitamos hacer mucho más y transformar de raíz un sistema económico y productivo que se ha construido sobre la contaminación y la superación de los límites del planeta, que consume lo que no tenemos y destruye lo poco que queda. Necesitamos acelerar la transición ecológica y hacerlo asegurando que no volvemos a dejar más perdedores que ganadores” señaló Belarra que entiende que estos retos “trascienden nuestras fronteras y ponen en jaque al conjunto de la humanidad”.

La líder de Podemos señaló que para avanzar hacia la sostenibilidad se necesita reducir el consumo de energía y de materias primas que son escasas, pero afirma que “quien debe hacerlo en primer lugar son quienes han vivido por encima de las posibilidades del planeta y de la humanidad, son los ricos quienes han vivido por encima de nuestras posibilidades. Si el 1% contamina el doble que el 50% más pobre, entonces ese 1% tiene que aplicarse con urgencia una fuerte receta de decrecimiento”.

“Si queremos fortalecer nuestra democracia necesitamos reconocer que a nuestra Constitución le hace falta algo más que meros cambios cosméticos. Necesita cambios profundos que incorporen los nuevos consensos feministas y ecologistas"

“Necesitamos ser un espacio político ganador y mayoritario”

Entre los retos para el próximo año, Ione Belarra destacó una “revisión a fondo de la política fiscal para que las élites contribuyan muchísimo más a sostener nuestro sistema de bienestar” y para ello señala que hay que seguir “ejerciendo el liderazgo en las transformaciones de mayor calado que necesita España”. Para Belarra, esta es una de las responsabilidades más importantes que tiene el espacio político de Podemos “si queremos reforzar la sanidad pública, la educación pública o construir un Sistema Estatal de Cuidados” o para que exista “una empresa pública en cada sector estratégico, como el farmacéutico o el tecnológico”.

“Si queremos fortalecer nuestra democracia”, -destacó la secretaria de Podemos- “necesitamos reconocer que a nuestra Constitución le hace falta algo más que meros cambios cosméticos. Necesita cambios profundos que incorporen los nuevos consensos feministas y ecologistas y crear un sistema verdaderamente democrático que asegure que todos somos iguales ante la ley y que la Jefatura del Estado no constituya, como lo es en la actualidad, un espacio privilegiado de impunidad”.

Ante la previsible cita electoral del próximo año en Andalucía, Belarra está convencida que “habrá una alternativa abierta y plural que ensanche el espacio que hemos ocupado hasta ahora”, recordando que Unidas Podemos es “al mismo tiempo una fuerza de Gobierno y una fuerza política transformadora”. 

Belarra: “A este sistema no le sirven los remiendos”