#TEMP
martes 17/5/22

La precipitada caída del régimen afgano, que el propio presidente de Estados Unidos, consideraba se produciría en varios meses, ha conllevado el esfuerzo de países como España para evacuar el máximo posible de colaboradores de los gobiernos europeos y estadounidenses y de otras personas que veían peligrar sus vidas por haberse destacado en la defensa de sus derechos.

Nilofal Bayat lanzó una petición para intentar huir del régimen talibán, y varios estamentos deportivos, se han movilizado para evacuar a esta abogada y jugadora de baloncesto que se ha caracterizado por la defensa de las mujeres afganas.

El éxito de la operación ha sido posible gracias a la agilidad de los servicios diplomáticos españoles y entre otros del equipo de baloncesto Bidasoa.(Bidaideak Bilbao BSR)

El pasado viernes, Bayat y su marido aterrizaron en Madrid tras salir de la capital de Afganistán a bordo de un avión fletado por el Gobierno español, y en la noche del sábado, después de recibir peticiones de diferente zonas del Estado para iniciar una nueva vida, tanto personal como deportiva, Nilofal ha llegado en autobús a la capital vizcaina. En declaraciones a TVE, la afgana ha asegurado que está con muchas ganas de iniciar su nueva vida y de volver a jugar a baloncesto cuando se arregle toda su documentación. El traslado se efectuó de Torrejón a Bilbao se realizó en autobús junto a un grupo de unas veinte personas, entre ellos varios niños y niñas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido que sea la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la capital vizcaina quien se encargue del asilo. Ahora está por ver si Bayat acepta la oferta para integrarse en las filas del Bidaideak Bilbao BSR. El club de Txurdinaga se ha congratulado de su llegada en un comunicado en el que le dedicó un gran ongi etorri. El BSR Amiab de Albacete y el CB Minusval de Melilla también se habían interesado por acogerla y darle cabida en sus filas.

"Hace una semana no os conocíamos, pero desde el mismo momento que nos llegó vuestro angustiado SOS, os sentíamos en falta. Queríamos que ese horror vaticinado quedara fuera de vuestras vidas en breve, quedando en vosotros como una anécdota del pasado. Y vivimos cada minuto de vuestro traslado al aeropuerto, de buscar un avión para salir del horror€ con la angustia que genera la impotencia. Sufrimos impacientes la falta de noticias vuestras y saltamos de emoción cuando, finalmente, nos comunicaste que ya estabas en una aeronave dirección a Madrid. Luego, ya más tranquilos, vivimos tu estancia en las instalaciones de Torrejón y la decisión de venir a Bilbao" ha destacado el club bilbaino, que todavía no sabe si Bayat aceptará finalmente la oferta para vestirse la elástica del vigente campeón de la División de Honor: "Ahora ya estáis entre nosotros.

Por otra parte la operación de salida ejecutada por aviones españoles continúa. Dos nuevos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de madrugada desde Kabul a 177 personas, que han cooperado con España y con Estados Unidos, y vuelan este domingo a Dubái, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

De los evacuados, 110 son cooperantes con España y el resto, 67, lo son de Estados Unidos. Viajan en el cuarto y quinto vuelo de las Fuerzas Armadas españolas para rescatar a afganos vulnerables desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán el pasado domingo. Hasta ahora, los evacuados están haciendo una parada intermedia en Dubái antes de partir hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), donde llegan para ser después distribuidos a otros países.

La jugadora afgana de baloncesto en silla de ruedas Nilofal Bayat  ya está en Bilbao