lunes 20/9/21
LABORAL

El Ayuntamiento de Zaragoza condenado a indemnizar con 110.000 euros a la familia de un afectado por amianto

El Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Zaragoza acaba de dictar sentencia estimando el recurso contencioso administrativo presentado por la familia de un afectado por amianto. El recurso se presentó contra la Resolución de la Unidad de Responsabilidad Patrimonial del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza que desestimaba la Reclamación de Responsabilidad Patrimonial que interpuso la familia contra el ente municipal en mayo de 2015.

R. M. P. prestó servicios en el Ayuntamiento de Zaragoza desde enero de 1968 hasta abril del 2009 ocupando un puesto de peón al principio, para posteriormente, y tras la correspondiente oposición, trabajar como oficial fontanero. A partir del año 2002 ocupó la categoría de maestro fontanero hasta el año 2009 que se jubiló.

Durante su vida laboral estuvo directa e indirectamente expuesto al amianto de manera continua, ya que parte de su cometido principal, era cortar tuberías de fibrocemento en las tareas de reparación y sustituir las canalizaciones de abastecimientos de agua y saneamiento de la ciudad de Zaragoza.

La continua y constante exposición al amianto en la que permaneció sin que el Ayuntamiento le diera protección alguna, provocó que D. R. M. P. sufriera un mesotelioma con afectación pulmonar y peritoneal. Esta enfermedad lamentablemente letal provocó su fallecimiento en el mes de agosto de 2014, a los 69 años de edad.

En octubre de 2018, el Ayuntamiento de Zaragoza fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, declarando su responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Como consecuencia de dicha declaración, se reconoció que las prestaciones derivadas de la enfermedad profesional fueran incrementadas en un 50% con cargo al mismo. Así fue como su viuda vio aumentada su pensión dicho porcentaje, siendo que además se le reconoció la indemnización a tanto alzado por dicho fallecimiento.

En esta nueva sentencia, queda acreditado que el afectado estuvo expuesto al amianto mientras desempeñaba su trabajo para el Ayuntamiento de Zaragoza y que no contaba con las medidas de seguridad exigibles según la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, debiendo indemnizar a la familia en más de cien mil euros por los daños y perjuicios ocasionados

Esto supone una victoria del bufete de abogados 'Oria, Pajares&Asociados' en un caso no exento de dificultad tanto por el ente municipal demandado, como por las circunstancias concretas del caso.  Sentencia favorable para los afectados por el amianto que no sólo tienen que luchar contra los efectos de las enfermedades que dicho cancerígeno material provoca, sino contra las dificultades que supone su prueba en los Tribunales. 

El Ayuntamiento de Zaragoza condenado a indemnizar con 110.000 euros a la familia de un...
Comentarios