miércoles 21/10/20
AUOTCRÍTICA TRAS LAS ELECCIONES DEL 12J

“La división y enfrentamiento interno es un lastre para UP”, advierte IU

La comisión colegiada de Izquierda Unida afirma que “sería errónea cualquier propuesta que consistiera en un repliegue identitario con tentación partidista”.

alberto garzon
Alberto Garzón en una imagen de archivo.

Tras la debacle en las elecciones vascas y gallegas del pasado domingo, Izquierda Unida ha hecho autocrítica y ha advertido de que las disputas internas perjudican al proyecto político de las confluencias en el seno de la izquierda.

“Las imágenes de división y enfrentamiento interno que nos han acompañado en los últimos años restan credibilidad a nuestro proyecto político y son un lastre para la necesaria reconfiguración del espacio de Unidas Podemos”, advierte la formación.

La comisión colegiada de IU se reunió este lunes para valorar los resultados obtenidos por la formación en su confluencia con Podemos con las marcas Elkarrekin Podemos-IU en Euskadi, y con Galicia en Común en la comunidad autónoma gallega, reconociendo el “grave retroceso” y la “severa derrota” de su espacio político y la necesidad de hacer una “autocrítica profunda”.

“El espacio de Unidas Podemos viene mermando desde 2016 y, más allá de las importantes particularidades de esta doble jornada electoral, necesitamos acometer los cambios que estimemos oportunos desde la reflexión colectiva para avanzar hacia un espacio más útil para la mayoría social”, señala el documento de conclusiones al que ha tenido acceso Nuevatribuna.

IU llama a explorar una mayoría de izquierda en Euskadi como alternativa al gobierno del PNV

Los máximos dirigentes de IU creen que los resultados les “obliga a repensar las debilidades de nuestro proyecto político” y que tienen que ver con la “fortaleza organizativa”, la “implantación territorial” y los “vínculos sociales” para que sea un “proyecto realmente útil”. Por ello, apelan a hacer un esfuerzo invirtiendo más recursos para "construir organización por todo el país".

IU subraya que “la unidad popular es una apuesta política mucho más profunda que la confluencia electoral” y llaman al resto de organizaciones que conforman las confluencias a profundizar en la construcción de esa unidad con “alianzas sociales, culturales y políticas”.

En ese camino, IU apuesta por seguir reforzando sus vínculos con Podemos y hacer red con el “amplio espectro de la izquierda”. A juicio de la organización “sería errónea cualquier propuesta que consistiera en un repliegue identitario con tentación partidista”, afirma, al tiempo que insiste en advertir de que “las divisiones son penalizadas por la ciudadanía progresista y no representan una alternativa”.

IU también aboga por “explorar todas las posibilidades para un entendimiento de la mayoría institucional de izquierdas en Euskadi, aritméticamente posible y socialmente deseable”, en referencia a PSE y EH Bildu.

Asimismo, defiende la necesidad de que el Gobierno de coalición PSOE-UP “profundice su agenda transformadora para agilizar los cambios necesarios que demuestren que es posible gobernar de otra manera”.

“La división y enfrentamiento interno es un lastre para UP”, advierte IU
Comentarios