sábado. 13.04.2024

Una divisa de mercado emergente (ME) es la moneda de un país que se encuentra en proceso de avance económico. Las economías nacionales que se consideran mercados emergentes suelen experimentar un periodo prolongado de fuerte crecimiento en el sector de la producción industrial, además de la expansión de su economía en su conjunto. Este crecimiento de la producción actúa como catalizador del desarrollo de las infraestructuras y la tecnología. 

Las divisas de los mercados emergentes son objetivos populares entre muchos inversores en divisas. Los medios de comunicación como Bloomberg publican a menudo previsiones para las divisas de los mercados emergentes. Los participantes en el mercado utilizan estas previsiones para identificar los productos de divisas de los mercados emergentes que ofrecen ventajas estratégicas. De hecho, el copy trading facilita el poder arriesgar en pares más volátiles (como es el caso de los mercados emergentes) ya que se consigue seguir la misma táctica que siguió otro inversor con buenos resultados.

Por qué aumenta el interés por las divisas de mercados emergentes

Los mercados emergentes están generando mucho interés en los últimos tiempos debido a la subida de precios que se sucede en la mayoría de los países del mundo, a la recesión que ya se ha empezado a intuir en algunos y los cambios socieconómicos.

Los países BRIC son algunas de estas economías. Aunque la definición concreta de mercado emergente sigue siendo muy discutible (y seguramente lo seguirá siendo durante bastante tiempo) hay cuatro países que se consideran líderes mundiales en esta categoría. Conocidos por el acrónimo BRIC, son los siguientes: Brasil, Rusia, India y China.

El riesgo en estos mercados puede ser grande, y numerosos factores externos pueden contribuir a fuertes oscilaciones de los precios de los tipos de cambio

Otras economías de mercado emergentes, como Turquía, México y Sudáfrica, son destinos populares de las ofertas de divisas de los mercados emergentes. Por ejemplo, el rand sudafricano (ZAR) es un producto de ME muy solicitado debido a su volatilidad y correlación con los lingotes de oro. El creciente interés por las divisas de mercados emergentes está impulsando un aumento de la actividad comercial.

Efectos del creciente interés por las divisas de mercados emergentes en la actividad comercial

Es importante que una persona involucrada en el comercio de divisas de mercados emergentes se mantenga al tanto de la publicación de datos económicos, los mercados mundiales de materias primas y los cambios pendientes en la política monetaria de las superpotencias económicas. Los efectos de este interés están ya empezándose a notar en la actividad comercial. En concreto en el aumento del volumen de negociación y de la liquidez, cambios en las pautas y estrategias de negociación y el impacto sobre los tipos de cambio y los mercados de divisas.

Por otro lado, la publicación de datos sorprendentes puede aumentar la volatilidad de los tipos de cambio y magnificar el riesgo de forma inesperada. Un buen ejemplo de este fenómeno fue el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022. Durante ese periodo, las sanciones económicas y financieras desencadenaron una devaluación masiva del rublo ruso. El carácter rápido e inmediato de la corrección reflejó la rápida evolución de los fundamentos económicos y la limitada liquidez del mercado.

El valor de las materias primas, los cambios políticos, la preocupación por la deuda y la política monetaria internacional deben tenerse en cuenta antes de contratar estos productos

Actualmente existen distintas plataformas, tanto apps como páginas web, que ayudan a comprender mejor el panorama financiero y poder prever mejor el efecto que tendrá las actividades financieras de cada inversor. Por otro lado, es importante formarse, también hay infinidad de cursos y conferencias realizados por expertos en el mundo Forex que ayudan a comprender el entorno y por tanto tomar mejores decisiones.

El copy trading es una práctica muy beneficiosa, sobre todo para las personas que acaban de comenzar en el mundo del trading ya que pueden seguir buenas estrategias que posiblemente ellos no hubieran pensado.

Oportunidades y retos para los inversores en divisas de mercados emergentes

La negociación activa de divisas de mercados emergentes en el mercado de divisas ofrece a los inversores la posibilidad de beneficiarse de la mayor volatilidad e incertidumbre a la que se enfrentan los países en desarrollo. Desde el peso mexicano hasta el rand sudafricano, el aumento de las cotizaciones de las divisas de los mercados emergentes crea importantes oportunidades para los inversores.

Sin embargo, el riesgo en estos mercados puede ser grande, y numerosos factores externos pueden contribuir a fuertes oscilaciones de los precios de los tipos de cambio. El valor de las materias primas, los cambios políticos, la preocupación por la deuda y la política monetaria internacional deben tenerse en cuenta antes de contratar estos productos.

Aunque existe la posibilidad de obtener beneficios considerables, también es muy real la posibilidad de una rápida pérdida de capital. Corresponde a cada operador decidir si la búsqueda de beneficios financieros en este ámbito es o no una empresa adecuada o por el contrario prefiere dedicar sus esfuerzos económicos en principios más seguros.

El aumento de interés en las monedas de los mercados emergentes conduce a una actividad...