jueves 21.11.2019
Día Europeo contra la Trata de Personas 

Aumentan las víctimas de trata con fines de explotación laboral

Aumentan las víctimas de trata con fines de explotación laboral

Este Día fue fundado por el Parlamento Europeo en 2007. La trata de personas es un delito cuyas víctimas pueden ser hombres, mujeres y niños, tanto con fines de trabajo forzoso como con fines de explotación sexual. 

Alrededor de 2 millones de personas se convierten en víctimas de este delito cada año, y un tercio de ellos son niños. Según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones, más de 230 mil ucranianos han sido afectados por la trata de personas desde 1991. 

La ausencia de un enfoque integral sobre todas las finalidades de esta conducta delictiva y la falta de adecuación de las normas, ha generado que solo se prevea en los Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a la protección de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, dejando desprotegidas al resto

Hoy, Ucrania es uno de los principales países afectados en Europa por la esclavitud moderna. Y si a principios de la década de 2000 se trataba principalmente de trata de personas con fines de explotación sexual, ahora predomina la explotación laboral. 

La proporción de víctimas de trata en relación con el género también ha cambiado: anteriormente, casi el 85% de las víctimas eran mujeres, ahora más del 60% son hombres. La gente de Ucrania se encontró en una situación de esclavitud moderna en más de 50 países. 

No es de considerar que las víctimas de los esclavistas modernos son personas con un bajo nivel educativo. Según las estadísticas, cualquiera puede caer en la esclavitud, en particular, entre las víctimas hay muchas personas con educación técnica e incluso superior. Lo mismo se refiere a la edad: entre las víctimas registradas, la menor tenía solo tres años y la mayor tenía ochenta y tres. 

Cabe recordar que Ucrania ratificó en septiembre de 2010 el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos. En septiembre de 2011, la Rada Suprema de Ucrania aprobó la Ley “Sobre la lucha contra la trata de seres humanos”. Este año, el Parlamento ucraniano ratificó otro documento: el Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y el abuso sexual (STCE nº 201, 2007). 

La trata de personas se considera un delito particularmente grave en Ucrania y en muchos otros países. El artículo 149 del Código Penal de Ucrania establece que los delitos relacionados con la trata de personas se castigarán con prisión de 3 a 15 años. 

Además del Día Europeo contra la Trata de Personas, también existe el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio.

Con este motivo la Unión General de Trabajadores ha emitido un comunicado en el que recuerda la necesidad de una ley integral de lucha contra la trata de seres humanos, sea cual sea su finalidad.

Según los datos del Ministerio del Interior de España correspondientes al año 2018, han aumentado cerca de un 40% las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral con respecto al año anterior. En el año 2017 se contabilizaron 58 hombres, mujeres y menores de edad víctimas de trata laboral, incrementándose a 94 en el año 2018, y acercándose así al número de víctimas de trata con fines de explotación sexual, 128.

La ausencia de un enfoque integral sobre todas las finalidades de esta conducta delictiva y la falta de adecuación de las normas, ha generado que solo se prevea en los Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a la protección de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, dejando desprotegidas al resto.

La nacionalidad y las víctimas

Siendo la trata de seres humanos una de las conductas más lesivas contra los derechos humanos, es necesario tanto este enfoque integral, como la sensibilización y la coordinación entre todos los agentes implicados, que en el caso de la trata laboral ha de incluir necesariamente a las organizaciones sindicales.

Por otra parte, las víctimas de trata pueden tener cualquier nacionalidad. 14 de las víctimas de trata laboral en el año 2018 eran de nacionalidad española, pero son más numerosas, en cualquiera de las finalidades, las víctimas de nacionalidad extranjera que pueden encontrarse en situación administrativa regular o irregular. En este último caso, la normativa española y la de la Unión Europea, prevé que las víctimas puedan acceder a una autorización de residencia.

En el año 2018, en los 28 estados miembros se concedieron un total de 1.088 autorizaciones a víctimas de trata de seres humanos, 227 de ellas en España. Las concedidas en Italia, 288, Países Bajos 289 y España representan el 74% del total de autorizaciones concedidas en la Unión.

Más noticias sobre tráfico de personashttps://www.nuevatribuna.es/tags/trata

Aumentan las víctimas de trata con fines de explotación laboral