sábado 31/7/21
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Audiencia abierta, programa de propaganda de la monarquía

800px-Residencia_de_Estudiantes—Fachadabbb
Residencia de estudiantes. Madrid.De Ketamino - , CC BY-SA 4.0,

El programa "audiencia abierta", de RTVE, se emite todos los sábados, a las 13:30, y trata  sobre la jefatura del Estado, la Corona y la Monarquía. Su director es Miguel Angel Sacaluga.

Es, en definitiva, un programa de propaganda de la Monarquía, en donde solo aparecen las cosas positivas de esta institución, al margen de la realidad social, y de la republicana. Todo son inauguraciones, palacios,agasajo, un mundo de ensueño.

Hoy 26 de junio, lo han emitido desde la Residencia de Estudiantes, pues se reunía su Patronato que preside la Monarquía. La preside, pero hace años que solo va la reina Letizia, y no su patrono de honor el rey FelipeVI. Debe haber alguna explicación, que desconozco, pero algo me imagino que tiene que ver con el sello europeo.

De nuevo, vemos a los de siempre de la Residencia en las fotos y documental oficial de RTVE; José Garcia Velasco, su "Presidente honorario", Alicia Gomez Navarro, su directora, y entre los vocales, a los incombustibles, Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, Juan Pablo Fusi, Josefina Gomez Mendoza, Martinez Aceña y José Elguero. Todos ellos a titulo particular, pues en el patronato también hay empresas, la Presidenta del CSIC, Ministros,como el de Ciencia, que hoy preside el Patronato, etc. 

En el caso de José Garcia Velasco, lleva 30 años vinculado a dicha Residencia y también se apoderó de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). En  ambas, participó activamente en la destrucción de su patrimonio histórico, y en fomentar el olvido de dichas emblemáticas instituciones, en los periodos republicanos,como es el caso del Hospital de Carabineros que se sitúa de dicha Residencia durante la guerra de España (1937-39), y donde se curaron a cientos de milicianos de una epidemia de malaria. , y se defendió la legalidad republicana, por lo que fue luego, duramente represaliado.

Su director fue el eminente doctor Luis Calandre Ibañez, subdelegado de la Junta para ampliación de Estudios (JAE), y relacionado con la Residencia desde su creación en 1910 hasta el final, en 1939.

Siempre he pensado que detrás de estas personas está  la secta católica del  Opus Dei, pues al día de hoy,se encuentra todavía la Iglesia del Espíritu Santo, con la estatua de su creador, Monseñor Escriva de Balaguer, en el campus del CSIC. Esa Iglesia ocupa lo que fue el antiguo auditorio de la Residencia de Estudiantes .

Este programa de audiencia abierta de hoy, se centra mucho en los indultos dados a los líderes catalanes, que han sido firmados por el rey, y tanto revuelo mediático ha producido. 

Es curioso, que fueron condenados por defender sus leyes de desconexión  de la Monarquía española, es decir la  legalidad republicana, y ahora al hacer este programa desde la Residencia de Estudiantes,  que preside la Monarquía, es como darles en las narices, defendiendo dicha institución.

Entre los proyectos futuros para el próximo año, han aprobado, según dicen, homenajes a Salvador Dali residente ilustre, y digitalizar documentos históricos, además de conferencias sobre temas de actualidad, como el medio ambiente. 

No aparece, como ocurre desde hace 30 años, estudiar su historia, la del Hospital de Carabineros, rehabilitar su bunker, que medio destruyeron en su rehabilitación en los años 90, o hacer un homenaje al que fuera su director, el Dr. Calandre Ibañez, entre en su monárquicos planes.

En fin, nada nuevo, hasta que con la III República, desaparezca ese patronato monárquico, o mejor dicho lo hagamos desaparecer .

Audiencia abierta, programa de propaganda de la monarquía