sábado 07.12.2019
POR ORDEN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Arrancan las placas con los nombres de los fusilados en el Cementerio del Este

Colectivos memorialistas se concentran este martes en la Plaza de Cibeles.

Una de las placas rota tras ser arrancada del Memorial. (Fotos facilitadas por Foro por la Memoria).
Una de las placas rota tras ser arrancada del Memorial. (Fotos facilitadas por Foro por la Memoria).

Por orden del Ayuntamiento de Madrid, este lunes han empezado a arrancarse las placas con los nombres de los fusilados por el franquismo en el Memorial a las víctimas del Cementerio de la Almudena.

memorial victimas 2El equipo de Gobierno de Martínez Almeida lleva así a la práctica la amenaza de “resignificar” este monumento, un proyecto aprobado por el anterior consistorio de Manuela Carmena y que incluía los casi 3.000 nombres de fusilados en la tapia del cementerio madrileño entre 1939 y 1945 en base al estudio elaborado por el historiador Fernando Hernández.

El destrozo se ha llevado a cabo en presencia de familiares de las víctimas, del escultor Fernando Sánchez Castillo y de la arquitecta del proyecto Julia Chamorro.

La oposición (PSOE y Más Madrid) no ha podido impedir la paralización de las obras y el ‘borrado’ de nombres, ordenado por el gobierno de Cibeles tras la exigencia de Vox. Tampoco los colectivos memorialistas han podido evitar lo que venía anunciándose desde que la derecha llegó al Ayuntamiento tras las elecciones del 26 de mayo.

A finales de octubre, distintos colectivos lanzaron un manifiesto “contra la paralización del monumento memorial dedicado a las víctimas del franquismo en el Cementerio del Este de Madrid y de rechazo a cualquier intento de resignificación del mismo por parte del actual gobierno municipal”.

memorial concentracionAnte la impotencia de no poder frenar lo que califican como una “infamia” y una “indignidad”, las víctimas del franquismo han convocado este martes una concentración en La Plaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento.

La protesta, a las 11:00 horas, coincidirá con la celebración del pleno del Ayuntamiento donde su presidente, el concejal Borja Fanjul (PP), explicará la decisión del gobierno de “resignificar” la obra.

Otros familiares de víctimas se concentrarán a las 12:00 horas en el Cementerio de la Almudena.

Los mensajes en las redes no han dejado de sucederse tras conocerse el inicio de los trabajos para arrancar las placas. El colectivo de víctimas Foro por la Memoria denunciaba el ‘doble fusilamiento’ que, con este acto, vuelven a sufrir las víctimas.

tuit 3

También se han pronunciado la concejala de Más Madrid Marta Gómez Lahoz y el exconcejal Mauricio Valiente, uno de los principales impulsores de este proyecto y de toda la política memorialista del anterior equipo de Carmena.

tuit 1

tuit 2

Tomás Montero, del colectivo Memoria y Libertad ha hecho llegar a Nuevatribuna este vídeo tomado por la nieta de una de las víctimas. En él se observa el estado en el que esta quedando el memorial sin las placas con los nombres.

memorial  victimas

Más noticias de Memorial a las víctimas del franquismo en Madrid

Comentarios