martes 15.10.2019
REUNIONES CON SOCIEDAD CIVIL

La ARMH exige a Pedro Sánchez que inicie con urgencia las exhumaciones de fosas tras quince meses de inacción de Gobierno

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica urge al Gobierno a iniciar con urgencia la búsqueda de desaparecidos del franquismo.

Foto: Twitter PSOE
Foto: Twitter PSOE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha participado en la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a otros colectivos de la memoria histórica. Bonifacio Sánchez ha acudido en representación de la asociación que inició la búsqueda científica de desaparecidos del franquismo en el año 2000.

Le recuerdan al Presidente en funciones que un Gobierno que no aprueba Presupuestos está atado de pies y manos, y los familiares van muriendo en espera de ayudas del Estado

La ARMH ha elaborado un documento con las exigencias que le hace al Gobierno, en el que a modo de exposición de motivos lamenta que en los quince meses de gobierno de Pedro Sánchez no se haya puesto en marcha la búsqueda de desaparecidos de la dictadura. Niegan la afirmación del Gobierno de que era necesaria la aprobación de unos nuevos presupuestos para poder poner en marcha esa búsqueda:

“No es necesaria la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno destine recursos materiales y humanos con tal fin. Ni un cambio en la Ley, basta con que el Gobierno asuma las recomendaciones de los dos informes de organismos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre España”.

Entre las exigencia de la ARMH al Gobierno:

  • Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas por la Represión Franquista y que el Gobierno deje de llamarlo Plan de choque para espectacularizarlo y hacer titulares;.
  • Anulación de los sumarios que fueron resultado del intento de la dictadura por disfrazar su represión de legalidad y que supusieron el uso de leyes destinadas a la persecución, la condena y el empobrecimiento de quienes no se sumaron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
  • Que no se trasladen los restos del dictador a un mausoleo en Mingorrubio, de titularidad pública
  • Que se rinda homenaje y reconocimiento de Estado a todas las personas que de algún modo u otro lucharon contra el fascismo en España.
  • Que se lleve a cabo un estudio de los reconocimientos honores y recompensas que reciban miembros de las fuerzas de seguridad del Estado franquista y que sean revocados.
  • Que se forme una comisión de estudio de los libros de texto para que dejen de practicar el negacionismo con respecto a los crímenes de la dictadura
  • Que el Gobierno ponga todas las herramientas legales y sancionadoras para exigir la retirada de nomenclatura, monumentos, placas y reconocimientos a representantes de la dictadura franquista, así como cualquier honor, condecoración, homenaje o predilección que hayan sido otorgados por las instituciones del Estado
  • Que el Estado tome las medidas necesarias para recuperar la propiedad de toda la documentación saqueada por la Fundación Francisco Franco.
  • Que se eliminen todos los obstáculos políticos para que las víctimas de la dictadura franquista tengan acceso a la justicia.
  • Que se abran todos los archivos que todavía contienen documentación relativa a la represión que no ha podido ser consultada ni conocida.
  • Que se desarrolle un Plan de Recogida de Testimonios que almacene y perpetúe la memoria de las personas que todavía pueden contarnos muchas cosas de la terrible historia de la dictadura que no se encuentran en la documentación.

La ARMH exige a Pedro Sánchez que inicie con urgencia las exhumaciones de fosas tras...
Comentarios