martes. 23.04.2024
candidatos andalucia

@MiguelAnSerrano | Otra cosa no, pero en España, elecciones, como para no aburrirse. De hecho, yo creo que debe de existir la profesión de urnista: quienes las fabrican, instalan, sellan, abren, reparan y en ocasiones esconden (uy, perdón, que ahí hay barro). Si yo tuviera hijos les apuntaría a un curso de urnología. En esta ocasión toca vestir los colegios electorales andaluces, con casi 10.200 urnas. A esos colegios pueden acudir el 19-J más de seis millones de andaluces, a los que los partidos intentan atraer con cantos de sirena y carteles electorales, que es lo que vamos a mirar ahora. Menuda papeleta.

  1. Partido Socialista
  2. Partido Popular
  3. Ciudadanos
  4. Vox
  5. Por Andalucía
  6. Adelante Andalucía

Partido Socialista

juan espadas
Sujétame el cubata, Juan, parece decir el electorado.

Es el partido a batir en el Parlamento, que no en el gobierno. El candidato del PSOE, alcalde de Sevilla, ofrece una franca faz, de mirada limpia, en un cartel que sigue la línea de los de su partido en los diferentes comicios: previsible, aseadito y aburrido. En esta ocasión conviven demasiados elementos gráficos: el eslogan principal, el secundario, la firma junto al nombre del partido y la firma del candidato. No sabe uno si basta con ir a votar, si se refiere a los votantes socialistas, si el iconito del corazón se va a ver atravesado por 22 espadas… Pese a lo que pudiera parecer, es muy gris.

juanma moreno
Vamos, como votar al frutero, que le conoces de siempre…


O quizá deberíamos decir, el Luisma. Uy, perdón, el Juanma. Se puede ser cesarista y luego está esto. Menos mal que el candidato tiene una sonrisa amable y cara de buena persona. El nombre del partido, pequeñito, no vaya a ser.

Se pregunta uno qué tiene detrás Juanma, que parece un fondo de esos borrosos de los programas de videoconferencia. Puede ser un parto múltiple o flamencos en Doñana perseguidos por astronautas. Tipografía pesada y ese corchetito que ya hemos visto otras veces. Es un poco cuñao, todo.

Ciudadanos

ciudadanos
Floto en el espacio, como en el limbo de los justos…

Uno, en realidad: al nombre del partido le va sobrando el plural. No sé si el Sr. Marín fuma, pero esa mano derecha pide un cigarrillo a gritos. Por una vez, al candidato le han puesto ropa de su talla y bien planchada. Pero esa mano en el bolsillo yo creo que grita que le da igual todo ya. Lo mismo que al que ha elegido la tipografía: esa coma que separa en una misma frase (o eso debería ser) una combinación de tipos que casan tan bien como la melaza y el cante minero. Parece que sonríe, pero la melancolía le come por dentro. No es extraño, puesto que flota en un vacío cósmico, blanco. Ojalá fuera un recorte de Photoshop, dicen que piensa.

Vox

macarena olona
M.OLONA. Y ya. Te estoy observando.


Ni ponen el nombre de la candidata. Eso es tener valor. Y mala vista, la verdad. Han perdido una ocasión de oro. Como analista nunca se lo perdonaré. Bastaba con poner la inicial del nombre de la candidata y su apellido y les habría quedado MOLONA.

Pero, en fin, han optado por un cartel más tradicional, verde como todos los suyos, aunque no aparece el Sr. Abascal mirando en lontananza, como solía hacer. En su lugar, la candidata (que en otra autonomía miraba también hacia un lado, como esperando), interpela de frente al espectador, ante un mar de banderas de España. Como el partido usa el color verde, pues casa con la bandera andaluza sin hacer nada.

Uno ve a Ciudadanos y Vox disputándose la palabra cambio y hasta le da pena.

Por Andalucía

inma por andalucia
Parece que refresca, oiga.

Inma o Juanma, esa parece ser la pregunta final. Puesto que el partido, o confluencia o amalgama, reúne múltiples opciones políticas (que no siempre se llevan bien, según parece), el logotipo, mezcla de arcoíris y Parlamento, intenta dar acomodo a todos en su variedad cromática. Que no sé yo. Además, la candidata está con los brazos cruzados, a la defensiva, y si queremos ser malos, probablemente de los suyos (a las barricadas, que vienen los nuestros, decía aquel). Me apostaría un sugus a que lo de detrás es una pared, por si acaso.

Un consejo a Juanma e Inma: pedid el voto para que os hagan presi.

Adelante Andalucía

teresa rodriguez
Que hable la flor, o sea yo y que se calle el cardo, o sea...

Pues nada, parece que están atacando Andalucía. El cartel es bastante guerrero en el tono, aunque ha de reconocerse que la faz e incluso la camiseta de la candidata, con unos versos de Lole y Manuel, le quitan hierro al asunto.

Avanza Andalucía (PP) o Adelante Andalucía (nombre de este partido). Vaya, qué lío. Adelante por la izquierda, se entiende, como manda la Dirección General de Tráfico.

Y un último apunte, Dª Teresa, por si no se ha dado cuenta: Sale usted dos veces, que parece que tiene un mini-yo. Que igual sí, quién sabe….

En fin, suerte a todos y que el votante decida, sabiamente, quién manda. Yo me haré palomitas y lo observaré todo, displicente como es uno en verano, pensando cuánto tarda una campaña electoral en agriarse o si una golondrina puede transportar un coco. No sé si me entienden.


Miguel Ángel Serrano es escritor y consultor en comunicación.

'Mandalucía': A ver quién gana, visto en sus carteles