domingo 26/9/21

¿Cuánto podemos ahorrar en la próxima declaración de la renta si aprovechamos la recta final del año?

renta-aeat-hacienda

A menos de un mes de que finalice este 2020, muchos españoles estarán pensando si juntarse, o no, para comer o cenar con familiares y amigos durante la Navidad; en los posibles regalos que suelen hacerse por estas fechas… Sin embargo, más allá del espíritu navideño, esta recta final del año es el momento idóneo para echar la vista al próximo ejercicio e intentar abaratar la factura fiscal.

En concreto, los contribuyentes que hagan una adecuada planificación fiscal podrían ahorrar hasta 4.569 euros de media en su próxima declaración de la renta.

No obstante, cabe aclarar que las mayores ventajas fiscales benefician a quienes más ingresos y patrimonios tienen, hasta el punto de que mientras las personas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán abaratar su factura fiscal hasta los 76.500 euros, la ventaja fiscal para las personas con rendimientos anuales inferiores a los 21.000 euros no llega, en el hipotético caso de poder apurar todas las posibilidades, a los 1.700 euros.

Para ello, desde Gestha venimos dando una serie de consejos que van desde la realización de aportaciones al plan de pensiones -este año será el último en que se podrá reducir la base imponible del IRPF hasta los 8.000 euros- hasta la inversión en empresas de reciente creación, cuya deducción es la segunda más rentable de media en el IRPF respecto de la cantidad invertida para las rentas altas.

Conviene recordar, también, que aquellos que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Y los trabajadores no deben olvidar que, si están afiliados a un sindicato, pueden deducir su cuota anual de sus rendimientos de trabajo; al igual que la que puedan estar abonando a un colegio profesional o los gastos de defensa jurídica de litigios en su relación laboral, con un límite en estos dos últimos casos de 500 y 300 euros, respectivamente.

Además, este año, como novedad, el Gobierno aprobó un aumento de la desgravación de los donativos con efectos de 1 de enero de 2020, hasta el 80% de los primeros 150 euros donados y un 35% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 40% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años.

En resumidas cuentas, la recta final del año puede servirnos para ganarnos un aguinaldo de Hacienda con efectos en nuestra próxima factura fiscal.

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha)


Artículo relacionado: Diez consejos fiscales para abaratar en casi 4.600 euros el IRPF de 2020

¿Cuánto podemos ahorrar en la próxima declaración de la renta si aprovechamos la recta...