sábado 04.04.2020
Coronavirus

La ADSP de Madrid ante el nuevo Hospital en IFEMA

Ifema Madrid | Domingo 22 de marzo 2020. Terminando la instalación del Hospital
Ifema Madrid | Domingo 22 de marzo 2020. Terminando la instalación del Hospital

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ante la noticia de que se va a instalar un nuevo hospital en las instalaciones de IFEMA con 5.500 camas y 500 de UCI, tiene que señalar lo siguiente:

Nos parece una medida acertada porque es evidente que las camas hospitalarias en la Comunidad de Madrid estaban empezando a quedar saturadas y en algún centro concreto se había cerrado la urgencia ante la ausencia de camas disponibles.

Esta bien que se rectifique, pero conviene recordar que el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid cerro 1.950 camas entre 2010 y 2018, mantiene cerrado el antiguo hospital de Puerta de Hierro (con entre 400 y 600 camas) desde hace 11 años, no ha ampliado como prometió en su día los hospitales PFI inaugurados por la Sra Aguirre (por ejemplo el Hospital Infanta Sofía mantiene cerrada su 4ª torre), etc.

Por otro lado se demuestra que los llamados “hoteles medicalizados” son solo una medida rimbombante destinada a consumo mediático (que por cierto “la han comprado” con escasa capacidad critica) y con poco impacto sobre el manejo real de la pandemia. Por supuesto esta bien que se habiliten alojamientos aislados para enfermos sin patología relevante (personas que viven solas, que en su domicilio podrían favorecer la transmisión del virus, etc), pero realmente se trata en exclusiva de centros de aislamiento, y no hay que descartar intereses económicos detrás de tanta propaganda.

Por otro lado conviene ser conscientes del grave problema que supone que al menos el 14,35% de las 425 residencias de la región hayan presentado casos de coronavirus, porque ese es un foco de transmisión entre un grupo de población que presenta cuadros muy graves y elevada mortalidad. Otra vez se demuestra que privatizar y además desentenderse del control de lo privatizado incurre en riesgos y graves problemas para la salud.

La ADSPM venia reclamando desde hace años la necesidad de más camas hospitalarias en la región (entre 7.000 y 11.000 camas para homologarnos a los estandares internacionales de camas /1.000 habitantes), en medio del rechazo de las administraciones sanitarias del PP, y las estúpidas declaraciones de los supuestos “expertos” que aseguraban que las camas hospitalarias carecían de importancia. Desgraciadamente ha tenido que venir la pandemia para demostrarnos a todos que eran indispensables y que sin camas hospitalarias suficientes la capacidad de repuesta del sistema sanitario a las crisis se veía notablemente debilitada, y que los hospitales acabarían colapsando.

El principal problema del nuevo centro es que siga gestionado por la Comunidad de Madrid que ha demostrado tanta ineptitud en su abordaje al sistema sanitario. Esperemos que el Ministerio de Defensa y el de Sanidad supervisen la situación.

En resumen, una buena noticia que se reconozca la necesidad de más camas hospitalarias de la Sanidad Pública en la región, y que se pongan en funcionamiento, siempre y cuando una vez se supere la pandemia, se aborden las actuaciones necesarias para garantizar un numero suficiente de camas hospitalarias en la red sanitaria de gestión pública que nos permita responder con eficacia a los siguientes retos para la salud que ya ha anunciado la OMS volverán a presentarse, porque las privatizaciones y el deterioro y adelgazamiento de la Sanidad Pública cuestan muchas vidas, ahora por desgracia lo estamos comprobando.

La ADSP de Madrid ante el nuevo Hospital en IFEMA