<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 18.08.2022
ACUERDO ECONÓMICO Y JUDICIAL

Fin a años de calvario de las víctimas del amianto de Metro de Madrid

Quedarán resarcidos los familiares de 13 fallecidos y los 7 lesionados por exposición al polvo de asbestos en el suburbano madrileño.

trabajadores amianto Foto CCOO
Imagen de archivo. (Foto CCOO)

Este miércoles se firma en los juzgados de Plaza de Castilla un importante acuerdo económico y judicial con víctimas y familiares de trabajadores de Metro de Madrid fallecidos a causa de la exposición al amianto durante su vida laboral.

El acuerdo se alcanza tras un largo periodo de negociación con todas las partes personadas en el procedimiento penal seguido en el Juzgado de Instrucción nº 23 de Madrid.

INDICIOS DE CRIMINALIDAD

Fue en 2018, cuando la Inspección de Trabajo dio traslado de un acta de infracción a la Sección de Siniestralidad laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid, que inició las diligencias de investigación, con declaración de perjudicados, testigos y personas investigadas.

Tras el desarrollo de estas diligencias, en las que participó de forma directa el Comité de Empresa, con la participación de los sindicatos, el Ministerio Público consideró que existían indicios de criminalidad suficientes para presentar una denuncia por un posible delito contra los derechos de los trabajadores (artículo 316 del Código Penal), delitos de homicidios imprudentes (artículo 142 del Código Penal) y delitos de lesiones imprudentes (artículo 152 del Código Penal).

Desde entonces ha sido constante la aparición de nuevos casos de trabajadores en activo o jubilados de Metro de Madrid afectados por graves enfermedades profesionales producidas por las fibras del amianto, que se han visto perjudicados, no solo por el deterioro de su estado de salud sino por tener que batallar judicialmente durante muchos años.

"UN GRAN HITO"

CCOO ha calificado este acuerdo de “gran hito”, ya que da solución a los casos pasados, pero también a los presentes y futuros.

El sindicato asegura que “el gran logro ha sido alcanzar una voluntad común de entendimiento e intentar superar las situaciones hasta ahora vividas y buscar soluciones que faciliten una rápida respuesta ante la posible existencia de nuevos casos” de trabajadores afectados a los que se les reconozca una enfermedad profesional derivada de la exposición al polvo de asbestos en las instalaciones explotadas por Metro de Madrid.

A partir de este acuerdo, los familiares de los 13 trabajadores fallecidos y 7 lesionados quedarán resarcidos.

CRITERIOS INDEMNIZATORIOS

Además, los criterios indemnizatorios utilizados para estos casos, basados en principios homogéneos e igualitarios, serán extrapolables a futuros casos que puedan surgir y que deberán ser atendidos por la Comisión sobre el Amianto en Metro de Madrid.

CCOO ha valorado que, “dada la naturaleza del acuerdo, claramente proteccionista y con un evidente contenido reparador, se supera la necesidad de mantener todas las acciones judiciales que hasta la fecha se encuentran entabladas, lo que permitirá poner fin a los años de calvario judicial a los que han sido sometidos tanto los perjudicados como los familiares de los trabajadores fallecidos”.

Tras la firma del acuerdo, el sindicato ha convocado a las 11.00 horas una concentración de apoyo a víctimas y familiares, que se cerrará con un minuto de silencio y a la que asistirán el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López.

Fin a años de calvario de las víctimas del amianto de Metro de Madrid
Comentarios