viernes 15/10/21
COMUNIDAD DE MADRID

Abogados laboralistas denuncian el cierre del servicio ordinario de conciliación laboral en Madrid

Acusan al consejero Fernández-Lasquetty de "falta de voluntad política”.

lasqutty
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Abogados laboralistas de Madrid han remitido una reclamación oficial al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, por el cierre del servicio ordinario de conciliación ante el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid).

Las asociaciones ALTMA (Asociación de Laboralistas de Trabajadoras y Trabajadores de la Comunidad de Madrid) y ALA (Asociación Libre de Abogadas y Abogados) consideran que este cierre “supone un incumplimiento flagrante de las normas reguladoras del Derecho del Trabajo y critican la “falta de voluntad” política del consejero que aumenta el “desamparo” de las personas despedidas.

Abogados denuncian que esta situación “supone una pérdida de derechos y afecta a la tutela judicial efectiva de los trabajadores

Ya ha pasado un año desde que ambas asociaciones de juristas se manifestaran frente a la sede del SMAC en la madrileña plaza de los Cubos pero, tras reiteradas denuncias, el servicio sigue sin funcionar.

Según ALTMA y ALA, esta situación “supone una pérdida de derechos y afecta a la tutela judicial efectiva de los trabajadores, a quienes genera innumerables problemas”. Dificultades -añaden-, que también afectan directamente a los abogados de las personas que han sido despedidas, en multitud de ocasiones de forma improcedente.

protesta ALA abogados laboralisats Madrid

Protesta de la Asociación Libre de Abogados frente a la sede de la SMAC en julio de 2020 (Foto: ALA)

Los abogados denuncian que el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso “alienta la imposibilidad de alcanzar acuerdos ágiles, e incluso contactar con la contraparte para facilitar el acuerdo”. Este escenario propicia -explican-, que prácticamente la totalidad de las demandas laborales se estén resolviendo en los juzgados, “con el grave perjuicio que supone el alargamiento del proceso para quienes padecen despidos y se ven abocados al desempleo”. Asimismo implica una mayor saturación en las oficinas judiciales.

Otro problema que denuncian ALTMA y ALA es que han aumentado las demandas caducadas, también porque la plataforma de presentación se bloquea “a veces durante días”, impidiendo el cumplimiento de los plazos obligatorios.

Las asociaciones aseguran que, tras casi dos años, esta situación está motivada “por falta de voluntad política” de Fernández-Lasquetty y supone un “desamparo” para los trabajadores de la Comunidad de Madrid, “la única de todo el Estado que ha no ha restaurado el servicio ordinario de conciliación, ni tiene previsión de hacerlo”, tras los problemas generados por la pandemia.

Ante esta situación, los abogados laboralistas de Madrid requieren “un plan de choque" que resuelva un problema que es urgente: el señalamiento y la celebración de los actos de conciliación para impedir la pérdida de derechos y la articulación de un mecanismo que permita acreditar ante los tribunales la no celebración de los actos de conciliación por causas no imputables a las partes, para permitir el ejercicio efectivo de las acciones de protección de los derechos laborales en sede judicial, sin obstáculos ni dilaciones.


El “adviento” de Fernández-Lasquetty


Abogados laboralistas denuncian el cierre del servicio ordinario de conciliación...