sábado 27/11/21
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

“Uno no sube a una patera dejando a su familia por gusto o por ganas”

Serigne Mbayé (Podemos) comparece en el Parlamento Europeo para denunciar el impacto real de los acuerdos comerciales de la UE con Senegal y otros países africanos.

Serigne Mbayé
Serigne Mbayé e Idoia Villanueva durante su comparecencia en el Parlamento Europeo. (Foto: Podemos)

Serigne Mbayé, secretario de Antirracismo de Podemos y diputado de la Asamblea de Madrid, ha acudido al Parlamento Europeo para denunciar el impacto real que tienen los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Senegal y otros países africanos.

“Estar hoy aquí es la última etapa de un viaje que empecé, precisamente, por no ser europeo. Uno no sube a una patera dejando a su familia por gusto o por ganas, es por alguna obligación. Y esta obligación es la que hizo que muchísima gente como yo arriesgara su vida para venir aquí: el expolio de nuestros recursos por parte de potencias extranjeras, en este caso, mediante acuerdos de pesca”, ha señalado durante su reunión con el grupo de La Izquierda europea.

¿Por qué te subes en una patera? Porque te niegan las vías legales y te cierran las fronteras

“¿Por qué te subes en una patera? Porque te niegan las vías legales y te cierran las fronteras. Te subes aun sabiendo que quizás no llegarás, y que, aunque llegues, tendrás que enfrentarte a otro mar, que es el racismo burocrático que pasa en muchos países de Europa”, ha explicado. “Te quedas sin empleo y te obligan a migrar, pero la UE intenta desvincular la migración de las causas que la originan”.

Esto es precisamente lo que ha destacado Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria de Internacional de Podemos, que ha acompañado a Mbayé en su agenda europea. “Tenemos que ir a las causas de los procesos migratorios y hacernos responsables de las consecuencias que tienen las políticas europeas sobre otros territorios”.

Mbayé y Villanueva viajaron en septiembre a Senegal para conocer la situación sobre el terreno. Allí pudieron comprobar que el incremento de la pesca industrial y la instalación de fábricas extranjeras de aceite y harina de pescado impactan directamente en el empleo de las comunidades. No solo de los pescadores, sino también de miles de personas vinculadas al sector, como las mujeres que trabajan en la transformación del pescado. Además, no hay un control efectivo sobre el volumen de capturas y sobre el origen real de las embarcaciones, que usan banderas falsas para faenar.

Durante su encuentro con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE), Mbayé ha denunciado el enfoque “colonialista” que siguen teniendo los acuerdos comerciales o “de colaboración” con África. “No se pueden destruir puestos de trabajo y después dar dinero para crear puestos de trabajo, eso no tiene ningún sentido. El Sur no necesita esto: el Sur necesita vivir de sus propios recursos”.

El nivel de corrupción es muy alto, el dinero no llega a la gente

Por su parte, Villanueva ha exigido un seguimiento más exhaustivo de los acuerdos sobre el terreno: “Lo que vimos allí no coincide con los datos de la Comisión”. La eurodiputada se ha referido a la falta de información fiable sobre las flotas autorizadas para faenar, las especies capturadas, o el uso real de los recursos económicos destinados por la UE a las comunidades. “El nivel de corrupción es muy alto, el dinero no llega a la gente”, ha añadido Mbayé.

Los representantes de la Comisión han asegurado que los acuerdos “están respaldados por evaluaciones sobre su sostenibilidad”, tanto económica como ambiental, y sostienen que “se está sobreestimando el impacto de los mismos, puesto que se trata de acuerdos pequeños”. 

“Uno no sube a una patera dejando a su familia por gusto o por ganas”