sábado 04.04.2020
GOBIERNO DE COALICIÓN PSOE-UNIDAS PODEMOS

El 92% de la militancia del PSOE apoya el preacuerdo para que España tenga un gobierno progresista

Con el 98% de los votos escrutados de la consulta a la militancia del Partido Socialista, sobre el preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición con Unidas Podemos, la dirección federal del PSOE ha facilitado los siguientes datos de participación y resultados:

Votos emitidos 103.718

Votos blancos 0,95%

Votos nulos 0,12%

Votos a favor (SÍ) 95.421

Estos datos no incluyen el PSC. 

Ha participado el 63,1% del censo, lo que supone un nivel de movilización 11 puntos superior al alcanzado en la votación para ratificar el acuerdo con Ciudadanos en febrero de 2016 que fue del 51,7%.

Según ha informado el PSC desde Barcelona 6.007 votos de un censo de 14.276 han votado asimismo a favor del acuerdo mientras 335 lo hicieron en contra lo que supone el 5,22%. 

En la anterior consulta a la militancia celebrada en 2016 por un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos la participación fue del 31,43 por ciento del censo, lo que representó 5.940 votos emitidos, con un 77,78 por ciento de votos a favor, un 20,69 por ciento de votos en contra, un 1,45 por ciento en blanco y un 0,08 por ciento de nulos. 

A la espera de los resultados de las votaciones de Podemos, Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya el proceso de conformación de una mayoría parlamentaria que garantice la investidura de Pedro Sánchez y la posterior formación del gobierno de coalición anunciado el martes pasado 12 de Noviembre en el Congreso de los diputados de España continúa adelante.

Podemos ha comenzado este sábado 23 de noviembre  una consulta vinculante entre sus afiliados. En ella se interpela directamente a si deben participar en el Gobierno, atendiendo al preacuerdo firmado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general morado, Pablo Iglesias.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, adelantaba este pasado lunes cuál sería la pregunta exacta a las bases: ‘¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?’. Los simpatizantes de Podemos comenzaron a votar a las 10.00 horas del sábado 23 , y tendrán de plazo hasta las 10.00 horas del miércoles 27 noviembre. Todas las fuentes consultadas consideran que el resultado será igualmente muy favorable al acuerdo.

Más compleja se presenta la votación en ERC y el alcance de la misma. La duda está centrada, no tanto en el resultado que se prevée, sea favorable a la propuesta de la dirección, sino en el alcance del papel que deberá adoptar la mesa de negociación con el PSOE y el papel del Gobierno de la Generalitat en ese proceso. 

El 92% de la militancia del PSOE apoya el preacuerdo para que España tenga un gobierno...