viernes. 29.03.2024
salud
Foto de archivo EFE

Este es uno de los comentarios más habituales que me encuentro por las calles de mi ciudad.

Pero no hace falta ir a la calle para vivir en primera persona el drama que supone ser mayor en Madrid y estar atravesando una situación de pandemia, que a todas luces ya no tiene justificación.

Mi madre 77 años, mi padre 85; llevan casi 20 meses sin que les vea un médico de forma presencial.

Parece que el modelo de ir al médico y hacer un seguimiento de los más mayores va a desaparecer y no se va a recuperar. ¿A qué esperan?


Atención primaria en Madrid, muerte por inanición


Si los colegios son presenciales, si los comercios te atienden presencialmente, si casi todo ya funciona más o menos de forma presencial, aunque sea con cita previa. ¿por qué los centros de salud no?

Las personas mayores de la comunidad de Madrid llevan sin sus revisiones periódicas meses y meses. Nadie les toma la tensión, nadie les pesa, nadie les mira el colesterol, el azúcar...

En muchos centros de salud se han suspendido las revisiones de los niños mayores de 1 año. Si tienen que vacunarse, les atienden desde la consulta de enfermería pero en muchos centros no los revisa ningún pediatra, como ocurre por ejemplo en Paracuellos de Jarama.

Bajas médicas, excedencias y reducciones de jornada de personal sanitario, no se cubren, a pesar de estar el dinero presupuestado. En cualquier empresa privada, si una persona se acoge a una excedencia o reducción de jornada, automáticamente es sustituida por otro trabajador. No estamos hablando de invertir más dinero, tan solo de ejecutar el que ya hay. Un trabajador sustituye a otro y punto.


Desmantelamiento de la atención primaria en la Comunidad de Madrid


¿Por qué en los centros de salud esto no ocurre?

Conseguir que las citas vuelvan a ser presenciales y que se cubran todos los puestos de sanitarios que al menos están presupuestados, debe ser la batalla prioritaria y urgente que debemos librar como Partido Socialista de Madrid.

Visitas presenciales ya en los centros de salud


Eva Llarandi | Precandidata a la Secretaría General de PSOE-MADRID

“Tengo 84 años y llevan año y medio sin tomarme ni siquiera la tensión”