viernes. 26.04.2024
pensionistas_andalucia
Foto: CCOO Andalucía

La Ley de Dependencia establece que el plazo máximo del reconocimiento a una prestación será de seis meses, pero en Andalucía llega a triplicarse según CCOO y UGT que denuncian que los datos de atención a la dependencia en esta comunidad autónoma “reflejan una situación muy difícil, deficitaria y preocupante”.

De las 44.069 personas dependientes pendientes de la resolución de su situación, 27.382 esperan el plazo legal de seis meses que tiene la Junta para resolver, llegando muchos a una demora por término medio de 18 meses.

Para CCOO “esa situación ha generado que el 33% de las personas que han solicitado la prestación haya fallecido, antes incluso de ser valoradas”.

Si se atiende a los 34.756 con grado ya aprobado, es decir, a los que ya se les ha reconocido el derecho, 25.965 de ellos lleven más de seis meses a la espera de recibir la prestación le corresponde.

Andalucía es la penúltima comunidad, solo por detrás de Canarias, en la que más tiempo hay que esperar para la resolución de los expendientes.

“Estamos hablando de 600 días, cuando la media estatal está en 326 días. Casi triplicamos lo que establece la Ley”, denuncia el secretario de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán.

En lo que respecta a las residencias de mayores, CCOO apunta que “la situación es absolutamente deficitaria”, la práctica totalidad de las plazas públicas están ocupadas y para acabar con el problema de las listas de espera serían necesarias 2.860 en el corto plazo hasta alcanzar las 70.000 en base a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Necesitamos más de 25.000, ya que en la actualidad, las ofertadas y ocupadas rondan las 45.000”, subraya el sindicato.

Las federaciones de Pensionistas de CCOO y UGT convocaron esta semana concentraciones en todas las provincias andaluzas para reclamar “una atención a la dependencia de calidad y unas residencias dignas”. Con más de 1.500.000 de personas mayores de 65 años en Andalucía, lo que supone el 18% de la población, “las políticas dirigidas a los mayores (salud, dependencia y servicios sociales) son esenciales y deberían estar en el centro de la agenda del Gobierno andaluz”, afirman.

Por ello, ambas organizaciones sindicales ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el cumplimiento del plazo legal de seis meses para resolver la solicitudes de atención a la dependencia. También reclaman “de forma urgente "las plazas de residencia necesarias para acabar con las listas de espera, así como dotar con el personal suficiente para atender los centros.

600 días para reconocer el grado de dependencia en Andalucía