sábado 30.05.2020

27 de Octubre 2019 posible fecha para elecciones en Cataluña

27 de Octubre 2019 posible fecha para elecciones en Cataluña

Ante la previsible dura sentencia condenatoria del juicio del Procés y la celebración del segundo  aniversario de la frustrada declaración de independencia, el Presidente de la Generalitat Joaquín Torra,  se estaría planteando convocar las elecciones a finales del mes de Octubre. Se barajan las fechas del 20 y del 27 de dicho mes según informan diversos medios de comunicación catalanes.

Otros dirigentes soberanistas, por el contrario consideran que es más conveniente realizar dichas elecciones en los primeros meses de 2020, si bien la celebración de la Diada el 11 de septiembre y el conocimiento de la sentencia favorecería la existencia de un otoño caliente que generaría un clima de movilización social a favor de los partidos independentistas.

Al entorno de Carles Puigdemont, incluido el propio Torra, le interesa adelantar al máximo las elecciones. En cambio, al Pdecat y, especialmente, a Artur Mas les conviene que se celebren a partir de marzo del próximo año. Si las elecciones son en octubre, Torra y Puigdemont dejarían sin posibilidades de presentarse a Mas porque su condena de inhabilitación no finaliza hasta el 23 de febrero de 2020.

Mas se reunió la semana pasada con Puigdemont en Waterloo (Bélgica) para hablar de los acuerdos en el espacio de las familias postconvergentes. El Pdecat está dispuesto a desaparecer dentro de Junts per Catalunya con la condición de tener el control de esta marca electoral. El adelantamiento de los comicios a octubre torpedearía este proceso en beneficio de las aspiraciones políticas de Puigdemont.

Puigdemont está interesado que las elecciones catalanas se celebren antes del 3 de febrero del próximo año. En esta fecha caduca su documento nacional de identidad. Si no lo renueva, no podrá concurrir en unas listas electorales a partir de la mencionada fecha. Y renovarlo es un problema para un huido de la justicia como él.

Para ERC, el plazo ideal para celebrar las elecciones catalanas sería después del 3 de febrero de 2020, con lo que dejarían en fuera de juego a Puigdemont. Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, situó las elecciones catalanas en febrero, aunque no concretó la fecha.

Ante esta situación, ni a Torra ni a ERC les va mal convocar las elecciones en octubre. Calculan que coincidirían con un punto álgido de las movilizaciones del independentismo.

Dudas con los candidatos

Las dos formaciones deberán decidir sus candidatos a la presidencia de la Generalitat. Junts per Catalunya puede repetir la operación de encabezar la lista con Puigdemont, aunque el presidenciable sea otro.

En cambio, ERC no piensa repetir lista con Junqueras de número uno. Dirigentes de su partido consideran, en público y en privado, que es mejor lanzar un candidato con libertad de movimientos. Sin embargo, nadie le discute el liderazgo de Junqueras en el partido. Otra cosa es que vaya a las listas.

Rufián apostó públicamente por Joan Tardà, el veterano diputado antiguo miembro del PSUC,  que fue su compañero en el Congreso de los Diputados hasta la pasada legislatura. Prefiere a Tardà como presidenciable a otros dirigentes de peso de ERC como el presidente del parlamento, Roger Torrent, o el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La designación del candidato republicano no se producirá hasta que se conozca la sentencia del juicio del ‘procés’. Y contará con la bendición de Junqueras.

Antes de todas estas decisiones, tanto Junts per Catalunya como ERC deben posicionarse sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español.

ERC y EH Bildu han acordado votar lo mismo en la investidura de Sánchez, sin precisar el sentido de este voto. Ya lo anunció Otegi en la polémica entrevista celebrada el 26 de junio en televisión española.

Tres diputados presos de Junts per Catalunya ya se han manifestado a favor de no obstruir la elección del dirigente socialista.

Los resultados de las elecciones europeas en Catalunya, el clima social de rechazo a la sentencia del juicio del procés y la crisis de formaciones como Los Comunes, hacen albergar esperanzas a los partidos independentistas de alcanzar más del 50% de los votos y reforzar su mayoría parlamentaria. 

27 de Octubre 2019 posible fecha para elecciones en Cataluña