jueves. 28.03.2024
montero hacienda
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Suele ser habitual en estas fechas plantearse los propósitos para el nuevo año. Así pues, ¿por qué no hacerlo en asuntos relacionados con la lucha contra el fraude fiscal? El Gobierno prevé recaudar 828 millones de euros adicionales en 2021 tras la implantación de medidas como la limitación de los pagos en efectivo, la prohibición del software que permite la doble contabilidad de las empresas, la sustitución del concepto de paraísos fiscales por el de jurisdicciones no cooperativas para incluir a los regímenes perjudiciales...

Además, el Gobierno pretende obtener de los intermediarios nueva información sobre las operaciones con monedas virtuales, rebajará a 600.000 euros la deuda tributaria del listado de deudores, transpondrá la directiva europea antielusión fiscal para implementar normas contra estas prácticas que inciden en el mercado interior, e incluirá medidas para reforzar la colaboración de los operadores del juego contra la manipulación de las competiciones deportivas y combatir el fraude en las apuestas deportivas.

El Ejecutivo incorporó como justificación en el proyecto de los Presupuestos del Estado para 2021 la “tolerancia cero contra el fraude y necesidad de combatir las nuevas formas de elusión”

Es cierto que si una frase se ha repetido hasta la saciedad ha sido la de que para este Gobierno la lucha contra el fraude fiscal es una "absoluta prioridad en un momento de crisis como el actual en el que incumplir las obligaciones fiscales supone restar recursos al Estado de Bienestar", así como la de que "no puede haber justicia social sin justicia fiscal”.

Es más, el Ejecutivo incorporó como justificación en el proyecto de los Presupuestos del Estado para 2021 la “tolerancia cero contra el fraude y necesidad de combatir las nuevas formas de elusión”.

Por eso, desde Gestha esperamos que acepte alguna de las 30 propuestas que hemos realizado para reducir la economía sumergida. Propuestas con las que los 9.550 técnicos de Hacienda podrían lograr 6.200 millones adicionales que actualmente se diluyen por el fraude fiscal y de las subvenciones.

Porque estamos convencidos de que ingresar ese montante a lo largo de esta legislatura es un objetivo realista y más ambicioso que la propia previsión gubernamental. Y porque no habría mejor propósito en materia fiscal, a la vista de las necesidades de ingresos que generará el incremento del gasto público para mitigar los efectos de una pandemia con la que, ojalá, acabemos durante este 2021 que os felicito y -espero- venga repleto de salud para todos.


Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha)

¿Qué podemos esperar en 2021 de la lucha contra el fraude fiscal?