<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
PRIMER BALANCE DE ABUSOS A MENORES

El Defensor del Pueblo registra 201 testimonios de pederastia en la Iglesia

En solo dos meses, la institución ha atendido a 200 personas de las que un 83% son hombres.
colegios

La Comisión Asesora creada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia Católica ha dado este martes la primera cifra de víctimas atendidas.

La Unidad de Atención a las Víctimas (UAV) inició su labor el pasado 6 de julio y en los dos meses que lleva operativa ha atendido a un total de 201 personas. Desde entonces se están recibiendo y escuchando a personas que acuden a exponer sus testimonios.

EL 83% SON HOMBRES

Los expedientes incoados hasta ahora por la UAV corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres.

Los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, por correo electrónico, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo.

De todas las víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV.

Estos datos han sido trasladados a la Comisión Asesora creada por el Defensor del Pueblo para elaborar un informe que elevará al Congreso de los Diputados sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

defensor pueblo
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en la reunión de la Comisión Asesora mantenida este martes.

Según el presidente de la Comisión y Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, “estamos satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad. Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso”, ha asegurado.

A diferencia de otros países, la Iglesia española no ha abierto ninguna investigación sobre los abusos a menores y dice desconocer el número de sacerdotes implicados.

En octubre de 2021, una comisión independiente en Francia reveló que al menos 216.000 personas habían sufrido abusos y vejaciones por parte de religiosos en ese país en los últimos 70 años. La mayoría de las víctimas eran varones de entre 10 y 13 años.

El pasado mes de febrero, el Gobierno registró en la Cámara baja una proposición no de ley instando al Defensor del Pueblo que iniciara una investigación. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se implicó personalmente al recibir al escritor Alejandro Palomas tras desvelar en los medios que había sido víctima de abusos en el colegio religioso donde de pequeño cursó estudios.

A principios de año también se conocía la causa abierta por la justicia en Cataluña para investigar una docena de casos, entre ellos, el del propio Alejandro Palomas.

El Defensor del Pueblo registra 201 testimonios de pederastia en la Iglesia