sábado 04.04.2020
APROBADA BAJO EL GOBIERNO DE ZAPATERO

15 años de la ley contra la Violencia de Género. Sus 5 grandes hitos

Esta ley “ha demostrado su eficacia y nos ha dotado de una arquitectura institucional y jurídica para combatir la violencia machista”, ha destacado la vicepresidenta Carmen Calvo.
15 años de la ley contra la Violencia de Género. Sus 5 grandes hitos

Este 28 de diciembre se cumplen 15 años de la aprobación de la ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el balance hecho en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha destacado que esta ley “ha demostrado su eficacia y nos ha dotado de una arquitectura institucional y jurídica para combatir la violencia machista”. Para la ‘número dos’ del Ejecutivo “los retos de futuro están marcados por la implementación total de la norma y por el cumplimiento de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul”.

La Ley integral supuso un cambio de paradigma para afrontar la lacra de la violencia machista. Estos son sus 5 grandes hitos:

El primer hito que alcanzó la norma fue sacar del ámbito privado la violencia de género y el reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico de esta violencia como una violencia estructural.

Su entrada en vigor se tradujo, inmediatamente, en un incremento exponencial del número de denuncias y de los mecanismos de respuesta ante ellas, como la creación de los Juzgados especializados en violencia sobre la mujer, la primera Fiscalía especializada en violencia sobre la mujer y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género, para el impulso de las políticas públicas en la materia.

Se crearon herramientas jurídicas, informáticas, judiciales, profesionales al servicio de las víctimas, sin precedentes, entre las que hay que destacar: el servicio de información y asesoramiento 016, que a su vez deriva llamadas a los servicios competentes de las Comunidades Autónomas (CC.AA); dispositivos telefónicos para la atención inmediata y a distancia a las víctimas en conexión con un Centro de atención; el seguimiento por medios telemáticos con cumplimiento de medidas cautelares y penas; el título habilitante para acceder a los derechos regulados en la Ley; recursos económicos, sociales, asistenciales, ambulatorios; y servicios de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializados.

La ley integral convirtió a España en un referente mundial en la conquista de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género. El desarrollo del sistema institucional español propiciado por la Ley integral ha sido observado por numerosos países y es considerada por ONU Mujeres una de las normas más eficaces para combatir y erradicar la violencia machista.

Los retos de futuro están marcados por la implementación total de la norma y por el cumplimiento de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul.

15 años de la ley contra la Violencia de Género. Sus 5 grandes hitos
Comentarios