jueves. 28.03.2024
vendimia

Desde el sindicato Comisiones Obreras han presentado en Jaén la campaña de información, asesoramiento y seguimiento del flujo laboral más importante de nuestro país que desplaza a un volumen de aproximadamente 14.500 personas a la recogida de la vendimia a las zonas vitivinícolas de Francia. 

Las previsiones realizadas por el Ministerio de agricultura francés, el pasado 19 de Julio, de 44,6 millones de Hl de vino significa que se volvería a niveles medios, al disminuir respecto a la importante cosecha del año pasado, aproximadamente un 10% debido, en general, a la lluvia y frío en pleno período de floración de todas las regiones del país, y a las olas de calor.

Jaén y Granada son las dos provincias que más personas trabajadoras aportan a la vendimia de todo el Estado, siendo Andalucía la de mayor número de las comunidades, unas 8.000 personas. La mayoría de los vendimiadores se desplazarán en autobuses desde los puntos de referencia que se habilitan y son una minoría quienes se desplazan en sus vehículos propios. 

Este año se prevé el adelanto de la vendimia en unos 10-15 días y la salida de personas vendimiadoras, como consecuencia de adelanto de la maduración de la uva, producto de las altas temperaturas de las últimas semanas en el país vecino.

Este flujo laboral estival que se reitera todos los años constituye la fuente de ingresos de miles de familias de zonas y comarcas del interior (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y fundamentalmente de Andalucía) en una época del año donde la actividad agraria es prácticamente nula.

La contratación se realiza directamente entre el empresario y el trabajador con la intervención de la Oficina de Empleo de Francia, y se recibe el contrato antes de partir

Estas circunstancias, junto con la profesionalidad adquirida, por su reiterada participación en varias campañas en la vendimia francesa por las personas trabajadoras de las zonas emisoras hace aún rentable ir de forma colectiva (cuadrillas con parentescos familiares, amigos y allegados). 

Para el presente año el salario mínimo (SMIC) se sitúa en 10,85€/hora brutos. Esto permite que se obtengan unos ingresos de entre 1.700 a 2.200 euros por persona

Por otra parte, permite sumar jornadas agrarias con el fin de acceder al requisito de jornadas mínimas para poder acceder al Subsidio y Renta Agraria las personas vendimiadoras andaluzas que participan en esta campaña agrícola.

Esta actividad laboral es prácticamente la única aportación importante a las economías familiares de las personas de las zonas emisoras al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen. El perfil muy mayoritario es de personas trabajadoras del sector agrario que migran también a otras campañas agrícolas en nuestro país (fruta de hueso y dulce, espárrago, vendimias, etc.).

Como viene siendo habitual, CCOO pone a disposición de las personas vendimiadoras sus locales y representantes sindicales en las zonas de salida, la Guía Actualizada Informativa Laboral de la Vendimia 2022, Infografía de Buenas Prácticas en materia de Seguridad e Higiene en las tareas de vendimia 2022 e información de los salarios vigentes en las diferentes niveles y escalas en los diferentes departamentos franceses donde se concentra la recogida de la uva.

Para CCOO, aunque aún hay margen de mejora, la campaña de la vendimia en Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en nuestro país

Como en años anteriores las personas vendimiadoras españolas tienen un protagonismo importante en este flujo migratorio y ello como parte del reconocimiento profesional de éstos por parte de los empresarios franceses. Cerca del 90% de las personas vendimiadoras han participado en campañas anteriores, tiene una experiencia y profesionalidad acreditada lo que es muy valorado por los empleadores franceses.

Pepe Fuentes, Vicente Jiménez y Lola Valero, en la rueda de prensa de presentación de la campaña de CCOO
Pepe Fuentes, Vicente Jiménez y Lola Valero, en la rueda de prensa de presentación de la campaña de CCOO

La contratación para la vendimia está muy articulada. Se realiza directamente entre el empresario y el trabajadorcon la intervención de la Oficina de Empleo de Francia. La persona trabajadora recibe el contrato antes de partir para el comienzo de la recogida de la uva. En el caso de producirse vacantes en una cuadrilla (normalmente son personas conocidas, familiares y del entorno del mismo pueblo) son cubiertas dentro de este mismo ámbito.

Para el sindicato, aunque aún hay margen de mejora, la campaña de la vendimia en Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir en nuestro país, en relación con las fórmulas de contratación, alojamiento y la estabilidad de la contratación, con el fin de evitar los episodios de explotación que con demasiada frecuencia se producen en nuestro sector agrario.

La vendimia francesa, un modelo de flujo migratorio laboral