lunes 26/10/20
ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

Las claves del 12J: continuismo, nacionalismo y liderazgos

urkullu feijoo

“Gallegos y vascos han votado en clave gallega y vasca”, ha asegurado Andrés Medina, presidente general de Metroscopia en un debate organizado por Nueva Economía Fórum para analizar los resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco y en el que ha estado acompañado por el presidente de esta misma empresa de sondeos, José Juan Toharia.

Ambos han coincidido en señalar que las claves de estos comicios en la dos comunidades autónomas hay que enmarcarlas en la “continuidad, los nacionalismos y los liderazgos”. Los electores han premiado la estabilidad en línea con lo que ya venían reflejando los sondeos preelectorales donde el 60% de vascos y gallegos prefería seguir con los mismos gobiernos.

La COVID-19 no parece haber pasado factura a los Ejecutivos de Alberto Núñez Feijoó (PP) e Íñigo Urkullu (PNV), cuya gestión de la crisis sanitaria ha sido aprobada por el 70% de ambos electorados. Según ha destacado Toharia, los electores han premiado a aquellos líderes que “han primado la capacidad de entendimiento y la idea de gobernanza por encima de cuestiones identitarias”, el “diálogo y la negociación”, mostrando un “profundo rechazo a las actitudes de crispación y enfrentamiento”. De hecho, las figuras políticas mejor valoradas en estas elecciones han sido las que han encarnado “liderazgos incluyentes, que no separen, que respeten las diferencias, que no tracen líneas rojas”, ha subrayado.

La influencia de Madrid tampoco se ha dejado notar de forma significativa en opinión de los sociólogos, principalmente porque ambas elecciones han tenido un “carácter local muy fuerte”. Las gallegas y vascas “se han dirimido en clave regional o nacionalista, en clave autonómica, el peso de Madrid ha sido limitado” sobre todo si se enfrenta -como ha sido el caso- a “liderazgos muy consolidados”, ha insistido Toharia que ha recordado que hasta 2 de cada 3 electores querían continuidad según los sondeos que ha venido manejando Metroscopia.

La victoria del PP en Galicia (41 escaños) y del PNV (31 escaños) en el País Vasco han venido acompañadas del auge nacionalista del BNG (19) y de Bildu (22). Ambos analistas observan cierta brecha generacional, de tal forma que el electorado más joven ha optado por estas opciones y el de mayor franja de edad por apuntalar a los actuales gobiernos. En Euskadi, el nacionalismo se ha impuesto con 53 diputados de un total de 75, esto es, el 71% de los votos ha ido a PNV y Bildu. Asimismo, resaltan que la caída de la participación ha beneficiado claramente a los electorados más movilizados que en este caso se han dado en el Bloque y en la izquierda independentista vasca, si bien precisan que la abstención “no ha afectado prácticamente nada a los resultados”.

Podemos ha sido el gran perdedor de estos comicios, al desaparecer en Galicia, donde no ha llegado ni al 4% de los votos; y quedarse con solo 6 escaños en el parlamento de Vitoria, prácticamente la mitad con respecto a los comicios de 2016. A juicio de Medina, en Euskadi, “el desgaste de Podemos ha ido a Bildu”.

Tampoco el PSOE ha sabido rentabilizar su presencia en el Gobierno de España, al no haber sido capaz de captar voto ni de Podemos ni de la derecha y manteniéndose prácticamente igual que en las anteriores elecciones en ambas comunidades autónomas.

En cuanto a Vox, ambos sociólogos coinciden en restar importancia al escaño conseguido en Álava sin “ningún efecto práctico” y tan solo con cierto “valor simbólico”.

VALORACIÓN DE LÍDERES NACIONALES

En el marco de la política nacional, los sondeos de Metroscopia de las últimas semanas muestran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el líder mejor valorado, con cerca del 50% de aprobación y con más aprobados que suspensos. Le sigue Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con más del 40%; Pablo Iglesias (UP) con el 33%; Pablo Casado (PP) entre el 25%-30%; y Santiago Abascal (Vox) con entre el 15%-20%.

Resaltar asimismo la alta valoración que se tiene de otros dirigentes como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; o el doctor Fernando Simón, cuya valoración supera incluso a la de Sánchez, con más del 60%.

Toharia y Medina aseguran que la COVID-19 no ha pasado factura al Gobierno central. La ciudadanía ha percibido que el Gobierno ha hecho lo que buenamente ha podido, que no contaba con los medios suficientes, que lo hecho no hubiera sido muy diferente a los que hubiera hecho otro gobierno de distinto signo político y que tampoco difiere de lo acometido por gobiernos de países de nuestro entorno: “No ha pasado factura y el presidente esta indemne”, ha resaltado Toharia que destaca que de celebrarse hoy elecciones generales, los resultados no serían muy diferentes a los obtenidos en las elecciones de noviembre pasado. Pese a que en el electorado de izquierda se es consciente de que ha habido fallos, “es indulgente y no le penaliza”.

Según las encuestas de Metroscopia, de celebrarse hoy elecciones generales, el PSOE mejoraría 2 puntos y el PP subiría 1 punto. En cuanto a C’s, aunque tiene una fidelidad por debajo del 40%, mantendría el resultado en ese proceso que ha emprendido de relanzamiento y recomposición.

Las claves del 12J: continuismo, nacionalismo y liderazgos
Comentarios