viernes. 19.04.2024

El coronavirus está marcando un verano en el que las islas Canarias y Baleares, así como los principales destinos de costa, Cataluña, Andalucía y Valencia, representan casi el 59 % de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que todavía están activos a 31 de julio y que afectan a 1.118.542 de trabajadores. Las provincias y comunidades autónomas menos dependientes del turismo tienen ya a casi todos los trabajadores que se vieron afectados por los ERTE nuevamente trabajando.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la salida de los ERTE en julio se ha ralentizado después de que 712.000 empleados regresaran a sus puestos de trabajo frente a 1,17 millones de trabajadores que reiniciaron su actividad en junio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manque "ha manifestado que hay "voluntad y consenso" tanto por parte de los agentes sociales como del Gobierno para prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. Ha reconocido asimismo que "va a ser un año malo" después de que el primer país emisor, Reino Unido, haya impuesto una cuarentena a los viajeros que vienen de España o las recomendaciones de muchos países de no viajar al nuestro.

Según Maroto, el turismo va a ser uno de los sectores que más ayudas va a tener del plan de inversiones y reformas y ha explicado que habrá dos planes específicos para las islas Canarias y Baleares y un plan de inversiones generales con el que aguantar el impacto del Covid-19 y abordar las grandes transformaciones del sector.

Maroto también ha explicado que, en la actualidad, se fabrican en España 110 millones de mascarillas al mes y antes de la pandemia se producían menos de 100.000.

Sobre los cierres de Nissan y Alcoa,  la ministra ha explicado que son empresas que no han sabido dar un salto cualitativo, cambiar el modelo y apostar por productos nuevos y procesos innovadores.

La ministra considera que el compromiso asumido por la empresa de no cerrar hasta finales del 2021 es un "ejercicio de responsabilidad, pero es su obligación para buscar proyectos de reindustrialización en las plantas".

1.118.542 trabajadores siguen en ERTE el 31 de Julio