martes 1/12/20
Internacional

Histórica apertura de la Embajada de Cuba en Washington

La enseña nacional ondea en la Embajada de Washington por primera vez en 54 años. Subió el asta en medios de gritos de ¡Viva Cuba! y ¡Fidel, Fidel, Fidel!

Juventud Rebelde | La bandera de la estrella solitaria ondea en Washington D.C., capital de Estados Unidos, por vez primera en 54 años, un símbolo que marca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la nación norteña con la reapertura este lunes de las embajadas en ambas naciones.

Nuestra enseña nacional fue izada a las 10:33 de esta mañana en una solemne ceremonia que encabezó el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, celebrada en la casa número 2630 de la calle 16 en el barrio Adam Morgans, sede de nuestra sede diplomática. Mientras arribaba a lo más alto del asta, se escucharon gritos de ¡Fidel, Fidel, Fidel! y ¡Viva Cuba!

Además de presenciar la subida de la bandera, los presentes entonaron las notas de nuestro himno nacional con una especial emoción.

Entretanto, con la etiqueta #USCuba, en Twitter se comparten momentos especiales de este día histórico.

Una delegación de más de 30 personas, representativa de las entidades gubernamentales y de la sociedad civil cubana asiste a la apertura de la embajada de Cuba en Washington.

En la delegación se encuentran, entre otros, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; los miembros del Consejo de Estado Miguel Barnet Lanza, presidente de la Uneac; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas; Ileana Amparo Flores Morales, directora de la Empresa José Valdés Reyes; y Yaramis Armenteros Medina, directora adjunta de la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos del Minsap; así como Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU. en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien ha presidido la delegación negociadora cubana en las conversaciones de este proceso.

Otras personalidades cubanas que están presentes en Washington son Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Ricardo Alarcón de Quesada, ex presidente del Parlamento cubano; Ramón Sánchez Parodi, quien fue el primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en EE.UU.; el artista de la plástica Alexis Leiva (Kcho), y el cantautor Silvio Rodríguez.

El discurso central en el acto celebrado en la Embajada corrió a cargo del canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Lea el discurso completo del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla

Comentarios
Histórica apertura de la Embajada de Cuba en Washington