<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
Europa

Alarmante incremento de refugiados que llegan a las islas griegas

Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Estación de Ayuda al Migrante por Mar (MOAS, Migrant Offshore Aid Station) han anunciado el lanzamiento de una operación conjunta de rescate, salvamento y atención médica en el Mediterráneo central entre África y Europa. La operación de salvamento se desarrollará de mayo a octubre, cuando se espera que miles de personas arriesguen sus vidas tratando de llegar a un refugio seguro en Europa.

2014 fue el año en el que se produjeron más víctimas mortales y más 3.400 personas fallecieron en el Mediterráneo tratando de alcanzar Europa. Este año, la cifra de víctimas mortales se prevé aún mayor dado que incluso se ha reducido la asistencia disponible para socorrer a las embarcaciones en peligro. La operación de salvamento de la Marina italiana ‘Mare Nostrum’ fue interrumpida en noviembre del año pasado a causa de la falta de fondos por parte de los Gobiernos europeos y, desde entonces, no ha sido suplida por otra intervención.

A lo largo de las últimas semanas, un promedio de unas 100 personas por día han entrado en Grecia desde las islas. Este nivel de llegadas es similar al que se alcanzó el año pasado en los meses de verano, que es cuando tradicionalmente se producen más intentos de cruzar el Mediterráneo. Si en todo el mes de enero llegaron unas 450 personas, el día 8 de abril, en tan sólo una jornada, hasta 180 refugiados pusieron pie en territorio griego.

La mayoría de los refugiados son sirios, aunque también hay afganos y subsaharianos. El cierre y blindaje de las fronteras terrestres de la UE no deja otra opción a los refugiados y a los migrantes que la de utilizar la vía marítima para tratar de solicitar asilo en Europa.


Imágenes cedidas por Alexandros Kataropoulos de Médicos Sin Fronteras

Comentarios
Alarmante incremento de refugiados que llegan a las islas griegas